Aragón, una de las regiones más afectadas, notifica 35 fallecidos en una semana y 393 casos en un día

coronavirus Aragón
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 393 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, registrados este miércoles. Además, ha habido 35 fallecimientos más en una semana, 22 en Zaragoza, siete en Huesca y seis en Teruel, elevándose la cifra total a 976.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que de los 393 nuevos contagios en 24 horas, 327 se han dado en la provincia de Zaragoza, 47 en Huesca y 18 en Teruel, más uno caso sin provincia de referencia.

Del total, 185 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.953 pruebas, de ellas 3.630 PCR. Además, se han dado 197 altas epidemiológicas.

Según informa Heraldo de Aragón, la presión asistencial por la crisis del coronavirus sigue aumentando en Aragón. En solo diez días se ha duplicado el número de pacientes ingresados en planta y en cuidados intensivos en la Comunidad, lo que refleja la tensión que soportan los hospitales, en pleno verano, con plantillas reducidas y algunas camas inhábiles por el periodo estival. El balance epidemiológico sigue aportando elevadas cifras de incidencia, con 657 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el récord absoluto desde que comenzó la pandemia. La región vuelve a encabezar la lista de las regiones con más casos notificados, por delante de Madrid (539), Cataluña (146) y Valencia (89). Los contagios, de hecho, se han disparado en todo el país, con otros 1.772 infectados el martes.

Las noticias sobre la escalada en zonas de España han hecho que Alemania haya anunciado este jueves que a partir del sábado obligará a realizarse test de Covid a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo por el aumento de los contagios.

La decisión llega en paralelo a la de Francia, que hoy ha decidido ampliar la recomendación de no viajar a Cataluña a la vecina Aragón, la región europea más afectada actualmente por el coronavirus.

El ministro de SanidadJens Spahn, ha explicado que la prueba diagnóstica se exigirá a todas las personas que intenten entrar en Alemania desde las zonas de riesgo señaladas por su Ministerio, que actualmente incluyen a las comunidades españolas de CataluñaAragón y Navarra.

Los criterios para ser incluido en esa ‘lista negra’ por las autoridades alemanas es que el lugar en cuestión haya registrado más de 50 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Hasta ahora, los viajeros procedentes de estas zonas de riesgo podían tener que someterse a cuarentenas de catorce días a petición de los länder, pero las pruebas diagnósticas eran voluntarias. Desde el pasado sábado, a todos los viajeros internacionales se les estaba ofreciendo un test gratuito.

La cuestión de que estos exámenes médicos sean obligatorios ha suscitado una gran controversia en Alemania, ya que muchos lo ven como una vulneración de las libertades individuales.

A este respecto, Spahn se ha mostrado «muy consciente de que esto es una interferencia en las libertades individuales», pero ha reivindicado la necesidad de fortalecer las medidas preventivas.

Lo último en España

Últimas noticias