Anticorrupción solicita al juez del caso Villarejo que se cierren dos piezas de la macrocausa

Villarejo
El ex comisario José Manuel Villarejo.

Los fiscales anticorrupción, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, han solicitado al juez del ‘caso Villarejo’, Manuel García-Castellón, poner fin a la instrucción de las piezas separadas número 2 (Proyecto Iron) y número 3 (Proyecto Land). De esta manera, se cerrarán las dos primeras piezas de la macrocausa que suma, al menos, 25.

La segunda pieza del macrosumario versa sobre un supuesto encargo del despacho de abogados Herrero y Asociados al comisario José Manuel Villarejo. El bufete solicitó un informe de seguimiento sobre ex trabajadores del despacho que habían montado su propia empresa y de quienes sospechaban que se habían apropiado de información sobre clientes para captarlos. Los fiscales realizarán un escrito de acusación contra catorce investigados en esta pieza, así como contra una persona jurídica investigada, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

El espionaje entre los García Cereceda constituye la tercera pieza separada de la macrocausa ‘Tándem’, y en ella se investiga un supuesto encargo que la administradora de la promotora Procisa, Susana García Cereceda, junto a su socio Francisco Peñalver y su jefe de Seguridad, David Fernández, hicieron a Villarejo entre 2012 y 2014 para posicionarse en la pugna por la herencia millonaria del constructor Luis García Cereceda frente a su otra hija y su viuda. En esta nueva fase procesal, la Fiscalía permitirá dirigir la acusación contra siete investigados y contra otras tres personas jurídicas investigadas, por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Hay que destacar que ambas piezas fueron archivadas provisionalmente por el anterior instructor de la causa, Diego de Egea. Los fiscales Serrano y Stampa lograron que la Sala de lo Penal de la Audiencia reordenara su reapertura. Con el fin de la instrucción de estas dos piezas se juzgarán las primeras investigaciones de esta macrocausa de gran complejidad donde el principal investigado es el comisario Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias