Levy: «Sánchez debe llamar a su socio Torra para que retire la pancarta golpista del Palau»

Quim Torra
Una gran pancarta por los "presos políticos y exiliados" preside el Palacio de la Generalitat. (Foto: Joan Guirado/OKDIARIO)

El PP intenta rearmarse en su discurso una vez que ha perdido el poder para acomodarse a su papel de oposición alGobierno de Pedro Sánchez. Así, la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, se ha comprometido este domingo a hacer «una oposición seria, responsable, activa y firme» en la defensa de «la convivencia constitucional ante el desafío independentista» como formación «referente del centroderecha».  Y su primera exigencia ha sido la de instar a Sánchez a que obligue a Quim Torra a retirar la pancarta golpista a favor de los presos y los fugados del balcón de la Generalitat.

Levu ha hurgado en los apoyos con los que ha llegado Sánchez a Moncloa, entre ellos los dos partidos organizadores del golpe de Estado del pasado 1 de octubre: PDeCAT y ERC. En declaraciones desde Génova, Levy se ha preguntado cuáles son los «riesgos» que el president Torra pedía a Sánchez que asumiera. Y si la retirada de la «fiscalización de las cuentas públicas que había impuesto el PP para controlar que ni un euro público fuera a parar al desafío independentista» es una propuesta real, después de que la diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet —que suena como posible ministra de Sánchez— lo haya planteado en diferentes entrevistas.

Andrea Levy
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. (Foto: PP)

Por eso el PP exige a Sánchez gestos contra el independentismo, como la retirada de la citada pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat. «Torra debe descolgar inmediatamente esta pancarta y, si no lo hace, pedimos a Sánchez que llame a uno de los socios que la han catapultado a la Moncloa para pedir que descuelgue la pancarta de activismo independentista porque rompe con la neutralidad debida», señaló Levy.

A su vez, en una entrevista en la Cope de la mañana, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado Sánchez que «no le será fácil» sacar adelante una reforma del Código Penal para rebajar las penas por rebelión al ex president fugado Carles Puigdemont y sus ex consellers en caso de que sean condenados. «Le advertimos que no le será fácil sacarla adelante», enfatizó Hernando, que calificó de «infame» la operación que, a su juicio, se ha producido para echar Mariano Rajoy de la presidencia del gobierno español a través de la moción de censura ganada por Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias