Andalucía y Galicia piden a Sánchez la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal

Andalucía y Galicia piden a Sánchez la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal
Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

La financiación autonómica se ha convertido en uno de los caballos de batalla del curso político. Sin esperar a que se resuelva la formación de un nuevo Gobierno, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria "urgente y monográfica" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica.

Moreno ha hecho esta reclamación en su cuenta de Twitter, en la que dice que el Ejecutivo "se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019".

Andalucía y Galicia piden a Sánchez la convocatoria

El presidente Gallego ha utilizado también la red social para plantear su petición a Sánchez. "Un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones. Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad. Pedimos un Consejo de Política Fiscal y Financiera inmediato. Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica", ha escrito Feijóo.


Una de las principales causas de la petición es que el Ministerio de Hacienda afirma que ha concluido el trámite del informe por escrito solicitado a la Abogacía del Estado que rechaza que el Gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta y devolver la liquidación del IVA a las comunidades autónomas, tal como ha argumentado en numerosas ocasiones la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Por su parte, el PP, que ha pedido que se le facilite el informe de la Abogacía, considera que el libramiento de fondos a las autonomías no puede quedar reducido a una facultad discrecional del Estado.

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 que fue rechazado por el Congreso preveía 4.700 millones más en entregas a cuenta para las autonomías, así como otros 2.500 por un ajuste del IVA de 2017.

 

Lo último en España

Últimas noticias