La ANC se carga el principio de no contradicción

ANC
Los independentistas enredan la verdad con respecto a la UE (Foto: EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) sigue enmarañando alrededor de la idea de su presencia o no dentro de la Unión Europea llegado el caso de que se constituyese como país independiente. Aunque desde las posiciones independentistas se insiste en que a Cataluña le iría mejor separada de España, con la idoneidad de formar parte de la Unión Europea no quieren jugar pues, por ahí, su electorado no pasa.

Como es evidente que legalmente Cataluña no sería estado miembro de la UE de constituirse como nuevo país, los independentistas suelen moverse en la ambigüedad a la hora de explicar cómo encajaría ese nuevo estado. Jordi Sánchez, presidente de la ANC desde mayo de este año 2015, ha protagonizado el último acto de auto contradicción afirmando en un mismo día una cosa y la contraria.

De visita matutina en la cadena SER, Sánchez reconocía que una Cataluña independiente “inicialmente estaría fuera de Europa”. A partir de ahí, afirmó tener claro que se firmaría un “acuerdo de transición” que le daría a ese nuevo estado los mismos derechos que a los demás países miembros.

Por la tarde, y ante el revuelo causado, Sánchez le dio la vuelta a la tortilla recurriendo a la red social Twitter. Ahora serían los catalanes los que decidirían el destino de Europa: “Cataluña seguiría formando parte de la UE si ésta es la voluntad de los catalanes”. Con respecto a lo dicho por la mañana, aseguró Sánchez que “es inexacto y rectifico”.

“Por fin dice la verdad”

La candidata de Ciutadans a las próximas elecciones autonómicas del 27S celebró de forma irónica que Sánchez reconociese “por fin la verdad, porque los catalanes tienen que saber lo que votarán”. Inés Arrimadas afirmó que “no quiero que ningún catalán pierda el pasaporte de la UE por la locura de algunos”.

Por su parte, Eva Granados, número dos del PSC, afirmó que formar parte de la UE “es como estar embarazada: o se está o no se está. Hoy los independentistas nos han dicho que si Cataluña es independiente quedará fuera de la Unión Europea”.

Lo último en España

Últimas noticias