Álvarez-Cascos ante el juez acusado de apropiación indebida: «Es ridículo explicar un ticket de 42 euros»
La Fiscalía cifra en 181.648 euros el dinero en gastos no justificados que Álvarez-Cascos podría haber pasado a Foro Asturias
El fundador de Foro Asturias y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha declarado este martes como acusado de un delito de apropiación indebida en la Audiencia Provincial de Oviedo. Francisco Álvarez-Cascos ha indicado ante el Tribunal que «le resulta muy ridículo» que a sus 77 años y tras toda una vida dedicada a la política este ahora ante un tribunal «dando explicaciones sobre tickets de 42 euros». En este sentido, Francisco Álvarez-Cascos ha añadido que «esta querella es lo más triste que le ha pasado en su vida» y ha insistido en considerar «ridículas» todas las acusaciones. La Fiscalía pide una pena de tres años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida. Foro Asturias le denunció hace cuatro años por pasar gastos considerados de carácter personal ajenos a su actividad política. La Fiscalía cifra en 181.648 euros el dinero que el acusado se habría podido apropiar de forma indebida.
Álvarez-Cascos ha comenzado su relato con la explicación de que fue en 2011 cuando un grupo de militantes del PP le convenció para formar el proyecto de Foro Asturias. «Las siglas FAC no las diseñé yo. Se dicen muchas mentiras. Fueron diseñadas desde Madrid por otra persona», ha dicho Cascos que ha indicado que fue en la fundación de la formación cuando se estableció la retribución que iba a recibir, en la que además del sueldo se incluían otros gastos porque «las responsabilidades económicas de Foro con su persona no se podían separar».
El fiscal ha pedido a Francisco Álvarez-Cascos explicación de todos los tickets que entregó a Foro y que son objeto de la querella por ser considerados como gastos personales. Así, por ejemplo, se encuentran numerosas facturas de billetes de tren para él y sus hijos, estancias en hoteles, comidas en restaurantes o tickets de pedidos a diferentes domicilios de comida rápida. En muchos casos a nombre de su ex mujer o de algunos de sus hijos. Cascos ha justificado todos estos gastos en que «no tenía ni vacaciones ni cobraba horas extra» así que entendía lógico y normal que Foro pagara las comidas con ellos porque tenía que estar con ellos.
Los gastos que pasó a Foro Asturias
Cama. Con respecto a otras facturas, como una de El Corte Inglés de una cama, Álvarez-Cascos ha asegurado este martes que se refería a un tresillo. Por ejemplo, la referida a un examen psicotéctico o la licencia de pesca, las ha atribuido a «errores». «No sé de quién fue el error y quién hizo llegar esas facturas», ha insistido el acusado.
Zapatos. También ha dado explicaciones a un ticket que se le abonó por parte de Foro referido a unos zapatos.
Copa Davis. Con respecto a las entradas de la Copa Davis, que también figuran como los gastos personales que pagó Francisco Álvarez-Cascos con el dinero del partido, el acusado aseguró que «ese día también asistieron otras personas de Foro, no sólo yo». «Yo no fui por ocio. Foro apoyó a la sede de Oviedo», ha explicado. Preguntado por el motivo por el que también se pagaron las entradas de sus hijos, que dijo «no se sentaron con él», Álvarez-Cascos aseguró que «para un dirigente político es muy importante transmitir una imagen de familia, es algo muy positivo».
Museo Thyssen. Parecida ha sido la explicación que ha dado para el gasto de las entradas al museo de Thyssen en Madrid. El acusado afirmó que considera que Foro debía pagar esos gastos porque el «procuraba, como presidente, dar una imagen de prestigio».