Un alto cargo de la Generalitat en el Supremo: «La huelga del 3-O fue por la reforma laboral de 2012»

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en Cataluña ha comenzado a escuchar este miércoles a los últimos testigos propuestos por las defensas, entre ellos a un director general de la Consejería de Trabajo de la Generalitat.

supremo-dolors-bassa-enric-vinaixa
El abogado de Dolors Bassa, Mariano Bergés (i), durante la sesión celebrada esta mañana, en la que la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del "procés", juzgados por un delito de rebelión, que han obtenido escaño. Foto: EFE

 

Enric Vinaixa, uno de los directores generales de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, ha desvinculado la huelga del 3 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal celebrado dos días antes, sino que fue convocada para protestar contra la reforma laboral de 2012 que impulsó el PP.

Así lo ha dicho Vinaixa a preguntas del abogado de la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, que se enfrenta a 16 años de prisión. El testigo, ha explicado que la convocatoria la hicieron cuatro sindicatos y que la Generalitat lo único que puede hacer es autorizarla y «gestionar los servicios mínimos».

En este sentido, ha indicado que este paro fue similar a otros anteriores y que se aplicaron los servicios mínimos establecidos por los sindicatos, empresas y patronales, denominados «acuerdos en frío». «Se aplicaron por respeto al consenso», ha añadido.

Preguntado sobre los motivos por los que se llamó a hacer huelga, el director general ha destacado que entre las alegaciones de los sindicatos se citaba, «con mayor o menor intensidad», la protesta contra la reforma laboral de 2012. Posteriormente, el fiscal Jaime Moreno ha insistido sobre este aspecto, pero Vinaixa ha reiterado que la «denuncia de derechos laborales se repite varias veces».

Asimismo, ha señalado que el departamento de Bassa publicó la convocatoria de huelga en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, así como la aplicación de servicios mínimos, siguiendo lo fijado por el Decreto ley sobre relaciones de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias