Alonso (PP) insta al PNV a «no jugar a la ambigüedad» y plantear «si está o no a favor de la independencia»

Alonso (PP) insta al PNV a «no jugar a la ambigüedad» y plantear «si está o no a favor de la independencia»
alonsoplay

El candidato del PP vasco a lehendakari y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha instado al PNV a «no jugar a la ambigüedad» y plantear de cara a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre «si está o no a favor de la independencia».

En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha considerado además «esencial» que fuerzas nacionalistas y no nacionalistas se entiendan para «mantener una posibilidad de desarrollo».

Tras recordar que el de este viernes será su último Consejo de Ministros como titular de la cartera de Sanidad, Alonso ha indicado que presentará su renuncia, cuestión que no le pesa, ya que «una vez que uno ha decidido tiene la ilusión de la nueva etapa que se abre».

En este sentido, ha reconocido que había «más opciones» dentro del partido como posibles candidatos a lehendakari en los próximos comicios vascos, cuestión que es «buena», pero «era lo lógico» que fuera él la persona designada.

«Asumí la responsabilidad de la presidencia del partido en octubre del año pasado y he venido ejerciendo esa labor. Desemboca después de un proceso natural», ha valorado.

Preguntado por si descarta regresar al Gobierno central si se lo pidiera Mariano Rajoy, ha considerado que «ahora mismo no es un horizonte». «Vamos a las elecciones y a hacer una labor en el Parlamento vasco. Espero sacar el mejor resultado y gestionarlo con inteligencia», ha afirmado.

Advierte de una mayoría independentista

En este sentido, ha abogado porque el PP represente a una sociedad que es «plural y que tiene que tener una representación de aquellos que creen en los valores constitucionales y quieren un País Vasco con buena relación dentro de España».

De este modo, ha afirmado que tras los comicios autonómicos se dará en el Parlamento vasco «una acumulación de fuerzas que están a favor del derecho de autodeterminación», cuestión que puede «condicionar mucho el futuro inmediato».

«Es importante que todos los partidos digamos con claridad lo que pensamos y qué queremos hacer. Uno ve lo que piensa EH Bildu, que lo manifiesta con claridad, que quiere abrir una vía catalana de desconexión, de desobediencia para iniciar un camino de ruptura y yo creo que los demás tienen que decir con claridad qué van a hacer», ha indicado.

Por ello, ha instado al PNV a «decir si va a meterse en ese proyecto» y a Podemos a «decir si está a favor de la independencia o no». «Tenemos que ir a votar sabiendo cuáles son las posiciones de los partidos en los asuntos trascendentales», ha incidido.

Tras considerar que se lleva en el País Vasco unos años en los que la convivencia «puede mejorar cada día», ha calificado de «esencial» que fuerzas nacionalistas y no nacionalistas se entiendan para «mantener una posibilidad de desarrollo».

«El PNV debe decidirse»

Cuestionado por la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, Alonso ha indicado que en el pasado la conoce y la ha «tratado», y ha afirmado que el «poco trato» que han mantenido ha sido «cordial».

Por lo que respecta a la futura relación entre Euskadi y España, Alonso ha considerado que «hay que buscar una mayor integración, siempre en un proyecto de construcción europea». «Defendemos una vocación de mayor apertura, no de barreras internas», ha indicado, para añadir que el mundo «está muy globalizado».

Por todo ello, ha asegurado que «si nos liamos ahora a hablar de la independencia sí o no, de desconexión, de pase foral, de si respeto las leyes.. todo eso nos va a meter en un lío que no nos va a dejar avanzar».

«El PNV debe decir a los vascos qué quiere hacer y plantearlo en las elecciones. Si quiere romper o no, si está o no a favor de la independencia. No puede jugar a la ambigüedad», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias