Explosión en Madrid

Almeida orgulloso de los madrileños: «Se lanzaron a ayudar en medio de un escenario bélico»

El milagro de la explosión de Madrid: el cura al que los bomberos hallaron abrazado a su biblia calcinada

EXCLUSIVA: Así ha quedado por dentro el edificio parroquial de la calle Toledo tras la explosión

Almeida orgulloso de los madrileños: «Se lanzaron a ayudar en medio de un escenario bélico»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acude a visitar la zona afectada. Foto: EP
Diana Arias

La brutal explosión en un edificio parroquial provocada por una fuga de gas ha acabado con la vida de cuatro personas. La escena que se vivió en la calle Toledo fue aterradora: todo estaba lleno de cascotes, humo, fuego y los vecinos salieron a ayudar en todo lo que pudieron.

El alcalde de la capital ha querido lanzar un mensaje de admiración a la ciudadanía madrileña, a su ejemplar comportamiento ante una situación tan límite. José Luis Martínez Almeida cree que es «un motivo de esperanza que los madrileños no dudaran en lanzarse a la calle a los afectados».

«Ayer se produce esta explosión brutal que desguaza prácticamente el edificio y prácticamente a los dos minutos de que se produjera, con la calle llena de cascotes, que aquello parecía un escenario bélico, los vecinos de la zona, los propietarios y camareros de bares y restaurantes, se lanzaron a la calle sin saber lo que había pasado, no sabiendo lo que podía seguir pasando, a ayudar a todo aquel que pudiera estar herido», ha destacado Almeida.

El alcalde cree que dentro de toda la tragedia nos tenemos que quedar con la nota más humana, la generosidad y solidaridad de los madrileños antes estas situaciones: «Nos tenemos que quedar con eso, que pese a tanta adversidad, una vez que sucede esto los madrileños no dudan en lanzarse a la calle a ayudar a todo aquel que se vio afectado», ha destacado en una entrevista en Antena 3.

El alcalde también ha hablado en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. Almeida ha destacado que  «la tragedia podría haber sido infinitamente mayor» ya que el edificio se encontraba al lado de un colegio y de una residencia de ancianos, pero sólo afectó a tres plantas del edificio parroquial.

En el patio del colegio cayeron peligrosos cascotes que podrían haber acabado con la vida de todo aquel que estuviera allí en ese momento. Almeida ha explicado que «gracias» a la nieve y el hielo en el colegio La Salle La Paloma los alumnos no estaban fuera.

El edificio ha quedado prácticamente derruido. Ahora se van a derribar las plantas altas. Además, Almeida ha explicado que revisarán «el edificio de la residencia de personas mayores» así como desescombrar el patio «y hacer también revisiones».

También ha asegurado que la Junta de distrito de Centro ha establecido un «canal de atención» para todas las personas que han sido atendidas.

Trabajos en la zona afectada 

La Policía Municipal de Madrid ya ha comenzado a trabajar en la zona para asegurarla y rehabilitarla. Están retirando los vehículos dañados por los cascotes y una gran grúa retirará los elementos inestables y más pesados del inmueble.

Un día después de la terrible explosión, los vecinos de los edificios desalojados próximos al de la explosión para coger algo de ropa, dinero y objetos personales de su casa. Han pasado la noche algunos con familiares y otros en un hotel habilitado para la ocasión.

Una de ellas ha sido Margarita, que ha hablado ante los medios: «Todos los cristales están reventados, parte de la pared se cayó. Pero no sé nada más porque cuando pasó todo cogí los perros y salí de casa pitando», ha relatado. La boardilla entera parece que está caída. Es un edificio de 130 años. Esto va para largo, no sabremos cuándo podremos volver, antes hay que ver en qué condiciones está el edificio», ha relatado a los medios.

Almeida valora el coste de la nevada

Por otro lado, el alcalde también ha valorado el coste que la nevada de la borrasca Filomena tendrá en la capital. Calcula que los trabajos para retirar nieve y hielo concluirán «mañana o el fin de semana», y ha destacado que «ya se puede transitar libremente por casi cualquier calle».

«Hay algunos problemas de montañas de nieve, pero se va a retirar inmediatamente. Si esto sigue así, podremos darlo por concluido mañana mismo o el fin de semana», ha indicado el regidor.

Tras ser declarada la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia, Almeida ha llamado a sentarse con el Gobierno de la Nación para abordar la cuantía de los daños, que el Consistorio cifra de forma preliminar en 1.398 millones de euros.

«Sentémonos, veamos las cifras y lleguemos a un acuerdo. Yo tengo la obligación de introducir todos los gastos que ha causado Filomena. En esta cuestión las tres administraciones nos hemos entendido, y sigamos en esa línea, trabajar para llegar a un acuerdo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias