Top manta

Almeida ordena ‘tolerancia cero’ con los manteros con «intervenciones inmediatas»

Desde este mismo martes han entrado en vigor unas nuevas normas para los policías

Se prestará especial atención a los puntos donde se fabrica y distribuye la mercancía ilegal que se vende

Ver vídeo

El comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, ha firmado una orden oficial para tener tolerancia cero con los manteros que venden en las calles de la capital de forma irregular.

En el documento interno de cinco páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO se detalla cómo los agentes deben actuar. Hasta ahora, con Manuela Carmena, los policías debían valorar si una intervención pondría en peligro la seguridad. Por tanto, en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida, «de facto» se anulaban estas actuaciones policiales.

«Hemos eliminado aquel inciso del anterior equipo de Gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público que se abstuviera la Policía de intervenir», ha explicado este martes Almeida en el Desayuno Informativo de Europa Press.

El denominado ‘Plan de Acción Preferente sobre la Venta Ambulante No Autorizada en el Distrito Centro’ en vigor con el envío del texto. Fuentes municipales explican a este periódico que es este mismo martes cuando se ha puesto en marcha esta orden de ‘mano dura’ con el comercio ilegal.

Cuando cualquier policía municipal observe en algún punto de la ciudad que se están produciendo estas ventas ha de proceder a intervenir de forma inmediata. En todo caso, además, hay una serie de puntos donde se pondrá especial atención como recoge el texto.

Motivos 

Se quiere corregir así situaciones de ocupación de la vía pública que dificultan el normal tránsito peatonal; la competencia desleal y el perjuicio económico en los comerciantes «que crean empleo y pagan sus impuestos»; así como dar respuesta a las quejas vecinales de los barrios que sufren estas ventas ilegales y al constante incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual por la venta de productos falsificados.

Para ello, en el marco de este Plan de Acción Preferente y de la Instrucción, trabajarán coordinadamente las Unidades Integrales de Distrito implicadas con las Unidades de Investigación y Coordinación Judicial (para agilizar el acceso a los almacenes y lugares de fabricación de los productos), con un especial refuerzo de agentes policiales de paisano.

Mafias

Se busca así desarticular a las mafias y grupos organizados que explotan a los ‘manteros’, sus peones, con los que se lucran proporcionándoles los productos para su venta en la vía pública. Combatiendo la venta ilegal se combate a las mafias que explotan a estos vendedores.

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid quiere que los agentes municipales no tengan trabas a la hora de ejercer su trabajo cumpliendo con las ordenanzas que prohíben la venta ambulante ilegal, y pretende con estas iniciativas que se reviertan los últimos datos de la lucha contra esta venta ilegal: una caída de más de un 20 % durante el pasado mandato (entre 2011 y 2015 hubo 48.725 acciones de la Policía Municipal contra la venta ambulante frente a las 38.496 del periodo 2015/2019).

Lo último en España

Últimas noticias