Valdemingómez

Almeida invierte 11 millones en eliminar los malos olores que sufren los vecinos de Vallecas

José Luis Martínez-Almeida saludando a una vecina. (Foto. Madrid)
José Luis Martínez-Almeida saludando a una vecina. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado más de 11 millones de euros para paliar el problema de los malos olores que sufren los vecinos de Vallecas por las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Por un lado, el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado dedicar 8,2 millones de euros durante varios años para reformar el origen de los desagradables olores, la planta de Valdemingómez. Por otra parte, como ha podido saber OKDIARIO, se ha autorizado el desembolso de 2,9 millones en comprar compuestos para eliminar el ácido sulfhídrico, una de las fuentes de los malos olores.

Las mejoras se podrán apreciar en los próximos meses. Estas obras de reforma servirán para dotar al centro de nuevos sistemas de desodorización y se sellará alguna de las instalaciones.

Por su lado, el contrato para atajar los ácidos sulfúricos consiste en un compuesto férrico para reducir los malos olores en el biogás generado en este Parque Tecnológico. En los últimos años ya se habían realizado contratos previos para estas labores, pero dichos acuerdos concluían ahora sin posibilidad de prórroga.

El malestar de los vecinos de Puente y Villa de Vallecas es creciente ya que durante muchas noches no pueden dormir. Reivindican directamente cerrar la planta y el Ayuntamiento de Manuela Carmena fijó esta clausura en 2025. Los vecinos van a manifestarse porque se cumpla esta promesa del Ayuntamiento.

Ahora, el Consistorio considera que gracias a estos contratos se va a mantener valores aceptables de olores según los criterios de las Autorizaciones Ambientales Integradas. Los nuevos contratos no sólo buscan mantener estos niveles de impacto de olor, sino que quieren reducir esta problemática.

En este sentido, los planes del alcalde José Luis Martínez-Almeida plasmados en ‘Madrid 360’ pasan por reducir la polución que genera Valdemingómez. Con las medidas que se pondrán en marcha el regidor afirmó que en la planta habrá «una reducción de emisiones contaminantes que casi va a triplicar la que se preveía en Madrid Central». Se pondrá en práctica un plan específico de eficiencia y optimización.

Nueva directora

Por otra parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad que capitanea el concejal ‘popular’ Borja Carabante ha decidido reforzar la dirección general de Valdemingómez sustituyendo al jefe actual, Miguel Ángel Baquedano Maestre, por una nueva directora, María José Delgado Alfaro.

Planta de Valdemingómez

Se trata de la ex subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.  Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y también dirigió la Subdirección de Legislación de Medio Ambiente.

Lo último en España

Últimas noticias