Ayuntamiento de Madrid

Almeida anuncia «un modelo alternativo para reconvertir Madrid Central» y una moratoria de multas

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha encabezado la primera Junta de Gobierno del nuevo mandato. Entre las primeras medidas anunciadas es iniciar una ronda de contactos para "reconvertir" Madrid Central y una moratoria de multas a partir del 1 de julio.

Ver vídeo
(Vídeo: Europa Press)

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido por primera vez este lunes para concretar los primeros anuncios. Entre los más destacables, la «reconversión» de Madrid Central tras una ronda de contactos con los afectados.

Así lo ha anunciado en la primera rueda de prensa desde Cibeles el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por su vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la nueva portavoz del Gobierno local, Inma Sanz. 

Sobre Madrid Central, han confirmado que habrá una moratoria de multas a partir del mes de julio y que se inicia una ronda de contactos con los afectados para una reconversión.

El nuevo equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos llevará a cabo un «proceso de reuniones con los afectados de Madrid Central» como fijaron en el pacto de gobierno. Tras esa ronda de contactos se quiere «desarrollar ese modelo alternativo de reconvertir ese área de Madrid Central», pues ha sido «un fracaso». «Los datos de contaminación están ahí, comerciantes aportan datos objetivos como las declaraciones de reducción de jornadas, por eso decimos que Madrid Central ha sido un fracaso», ha precisado Alemeida como recoge Europa Press.

Igualmente, sobre movilidad han indicado que «los semáforos de la A5 serán desconectados, dejarán de funcionar en los próximos días» porque «han sido inútiles» y que estudiarán el soterramiento de la Gran Vía.

Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Inma Sanz en la primera rueda de prensa. (Foto. Madrid)
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Inma Sanz en la primera rueda de prensa. (Foto. Madrid)

Otro de los compromisos lanzados es aprobar «si es posible antes de julio» la Operación Chamartín (renombrada como Madrid Nuevo Norte) y empezar a trabajar «de inmediato» en nuevas ordenanzas fiscales que traerán bajadas impositivas considerables. Sobre fiscalidad, también han anunciado un «plan de refuerzo para la devolución de plusvalías indebidamente cobradas».

Auditoría de subvenciones

Del mismo modo, otro punto fuerte de lo tratado en la Junta de Gobierno ha sido la puesta en marca de una auditoría «de subvenciones y contratos, especialmente en la contratación menor». En todo caso, estos asuntos no han sido aprobados ya que la primera junta ha sido únicamente para dar por buena «la constitución y el régimen de sesiones de la Junta de Gobierno
de la Ciudad de Madrid». Cada jueves a las nueve de la mañana se reunirán los, en total, nueve concejales de Gobierno de PP y C’s.

Web de Madrid Versión Original desactivada.
Web de Madrid Versión Original desactivada.

Por otra parte, desactivarán «de manera inmediata la web Versión Original», la página que el Ayuntamiento de Manuela Carmena creó para desmentir noticias y criticar el trabajo de los medios de comunicación. «Aunque hace mucho tiempo que no se activaba, haremos que se desactive era algo completamente antidemocrático, la prensa en un estado de Derecho tiene que trabajar con libertad», ha indicado Sanz.

«Primer día de cole»

Este lunes ha sido el «primer día de colegio», en palabras de la propia Villacís. Alcalde, vicealcaldesa, concejales y todos sus asesores han llegado al Palacio de Cibeles por primera vez a trabajar. El ambiente de ilusión y «muchas ganas de trabajar» eran palpables en PP y C’s.

Un optimismo que también se ha mezclado con algún pequeño patinazo propio de un día de estreno. La portavoz ‘novata’ Sanz ha pedido paciencia hasta que se adapte al cargo aunque, de todas formas, ha mostrado muchas más ‘tablas’ que Rita Maestre hace cuatro años.

Lo último en España

Últimas noticias