Los alcaldes del PSOE en Cataluña huyen de los actos públicos hasta conocer la sentencia del 1-O

La mayoría de ellos no disponen de escolta, lo que pone en peligro su integridad física, en caso de tumultos en Cataluña por parte de los más radicales.

Núria Marín
Núria Marín (PSC) junto a Miquel Iceta. (Foto: Efe)

La inminente publicación de la sentencia del 1-O, que se prevé para los próximos días, está obligando a varios cargos electos a modificar sus agendas. Es el caso de varios alcaldes catalanes del PSOE que, según ha podido saber OKDIARIO, están reajustando sus agendas y cancelando su asistencia a actividades programadas para evitar ser el blanco de la ira de los separatistas más radicales. La mayoría de ellos no llevan escolta y eso puede poner en peligro su integridad física.

Los alcaldes socialistas temen que la reacción de los independentistas provoque una fuerte tensión en varios municipios catalanes, por lo que quieren reducir a la mínima expresión, una vez se conozca el dictamen del Supremo sobre el golpe en Cataluña, su presencia en actos públicos. De esta forma, dicen, evitarían posibles incidentes protagonizados por los colectivos más radicales del independentismo, principalmente de los CDR.

En Cataluña el PSC gobierna en 89 municipios de Cataluña, la gran mayoría en el área metropolitana de Barcelona. Ciudades como L’Hospitalet, Badalona o Mataró, son sólo algunas de las localidades con alcalde socialista. Además, en medio centenar de ayuntamientos más gobiernan conjuntamente con Esquerra Republicana -Sant Cugat del Vallés y Figueras- o con Junts per Catalunya como en la propia Diputación de Barcelona.

Su decisión, de modificar su agenda para evitar posibles incidentes, no es nueva. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha alterado sus previsiones durante esta precampaña. El jefe del ejecutivo tenía previsto acudir a Gerona este próximo miércoles, para acompañar al candidato en esta demarcación, pero la inminente publicación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo ha hecho variar los planes del equipo de Sánchez.

El presidente, estos días, únicamente participará en un acto electoral en L’Hospitalet de Llobregat, acompañado de la alcaldesa y presidenta de la Diputación Núria Marín. Precisamente, la miembro de la ejecutiva federal del PSOE, fue la candidata socialista que consiguió mejor resultado en las pasadas elecciones municipales, convirtiendo Hospitalet en un feudo del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias