Coronavirus

El alcalde de Valencia se fue a la ópera mientras sus vecinos esperaban la decisión sobre las Fallas

Ximo Puig anuncia el aplazamiento de las Fallas por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Compromís PSOE
Joan Ribó en imagen de archivo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), se fue a ver una ópera en plena crisis del coronavirus. Mientras los valencianos esperaban la decisión sobre suspender o no las fallas, el primer edil del Consistorio estaba disfrutando de la ópera bufa Il viaggio a Reims.

A pesar de que miles de valencianos y de turistas que estaban pensando en acudir a la ciudad del Turia en las próximas semanas estaban con el corazón en un puño, Ribó decidió mantener su agenda oficial. Tal como consta en la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el alcalde estuvo a las ocho de la tarde en el Palau de les Arts (avenida del Profesor López Piñero, número 1) viendo la obra Il viaggio a Reims de Gioachino Rossini.

En medio de una tensión e incertidumbre crecientes, el concejal valenciano de Cultura, Carlos Galiana, sí estaba en un gabinete de crisis. En dicha reunión faltaba el máximo responsable municipal. Como publica Valencia Plaza, Ribó a las ocho estaba puntual en la ópera a pesar de estar abierta una situación inédita desde la Guerra Civil, la suspensión de las Fallas.

No fue hasta media hora después del comienzo de la representación, momento en el que recibió una llamada del presidente autonómico Ximo Puig, cuando Ribó salió del Palau de les Arts. Según fuentes próximas a alcalde, el edil no acudió a la reunión con el jefe del Ejecutivo regional porque no estaba invitado y que consideró que con la presencia de concejal de Cultura era suficiente.

Finalmente a las once de la noche, Ribó trasladó en Twitter la decisión tomada fundamentalmente por sus subordinados y por la Generalitat valenciana: Las fallas se suspenden en sus días previstos incialmente.

Este miércoles Ribó ha ampliado la información en rueda de prensa y ha descartado hacer coincidir las Fallas con la fiesta de San Juan (el 24 de junio). ¿La razón? «Que muchos artistas trabajan conjuntamente en Fallas y Hogueras» y porque «políticamente no es lo más adecuado» hacer coincidir la fiesta de dos grandes ciudades» de la Comunitat, Valencia y Alicante.

Preguntado por si hay una fecha tope para la celebración de las Fallas 2020, el edil de Cultura ha indicado que «no existe» durante este ejercicio, aunque ha matizado que los monumentos, teniendo en cuenta el oficio de artistas falleros, «no se pueden guardar para 2021».

Cese en Murcia

Una situación similar en la Región de Murcia, donde un alto cargo del Gobierno regional se fue al teatro en plena crisis de tormentas e inundaciones acabó en dimisión. Se trató de Pablo Ruiz Palacios, destituido de su cargo de director general de Emergencias.

Lo último en España

Últimas noticias