Crisis del coronavirus

El alcalde de Estepona pone a Sánchez en un aprieto: «¿Qué problema hay en decretar luto nacional?»

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo

El alcalde de Estepona (Málaga) y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María García Urbano, ha recordado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es necesario dar muestras de «empatía» con las más de 20.000 familias que han perdido a seres queridos por el coronavirus. «¿Qué problema hay en decretar luto nacional?», le ha preguntado durante la reunión telemática de representantes municipales con el presidente.

«Hay una parte de las instituciones del Estado que no están teniendo suficiente empatía con las familias de 20.000 fallecidos. ¿Qué problema hay en que este momento se decrete el luto oficial? Es la forma en que de manera sencilla, y de manera histórica, se hace en España. Se ha hecho en ocasiones objetiva y cuantitativamente menos luctuosas. Estamos hablando de 20.000 familias que no hemos podido estar con ellas en el último momento, compartiendo los últimos sentimientos», le ha recordado García Urbano.

«Le pido, señor presidente del Gobierno, que ayude a extender este luto por todo el país, que esta empatía se extienda a todos los familiares de los fallecidos. Da la impresión de que esta falta de empatía se debe más al miedo a reconocer quién tuvo la paternidad de la idea que a un verdadero desacuerdo sobre la declaración de este luto», ha insistido el alcalde de Estepona.

«Escuchar a los ayuntamientos»

También se ha mostrado crítico con la escasa relevancia que la respuesta gubernamental está dando a los ayuntamientos. «Si queremos que esta reunión sea útil y efectiva, nuestras propuestas deben ser escuchadas. El presidente nos pide colaboración, no tenga duda de que la tiene. Pero nosotros pedimos comprensión, tenemos necesidades», le ha recordado García a Sánchez durante la reunión telemática. «Cuando la FEMP hace llegar al Gobierno medidas y propuestas, espera respuesta», ha insistido.

Ha recordado, además, que la «inacción del Gobierno central ha contribuido a la destrucción de lo que ahora tendremos que reconstruir», en referencia a las economías a escala municipal y a los presupuestos de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis que se avecina tras la pandemia.

«¿A qué estamos esperando para levantar la suspensión de la contratación pública? Le pido que derogue, mañana martes, ese decreto. Nadie puede decir que la paralización de las obras y los servicios públicos» se deba a la paralización de los ayuntamiento. «Las administraciones están activas», ha insistido García.

También ha recordado el difícil momento que atraviesa el sector del turismo, una de las piedras angulares de la economía española. «Le pido que expresamente confirme si la pretensión de su Gobierno es tener cerrados los locales de restauración, de hostelería, de ocio y de cultura hasta final de año. De esa decisión depende el futuro de miles de empresas del sector. Depende en buena medida los ingresos de nuestros ayuntamientos y el empleo de cinco millones de españoles», ha advertido el alcalde de Estepona.

Lo último en España

Últimas noticias