Feijóo apremia a Robles para que «se inicie cuanto antes» el contrato de las fragatas F-110

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha reclamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "que se inicie cuanto antes" la construcción de las nuevas fragata F-110 en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol.

Feijóo-PP
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: EFE)

El presidente gallego ha incidido en que "este contrato para Ferrol, tanto para los trabajadores del astillero como de la industria auxiliar, es fundamental, y, por ello, la necesidad de poder iniciar a la menor brevedad la construcción de las unidades".

Estas manifestaciones las ha realizado Feijóo en Ferrol, en las instalaciones de Navantia Ferrol, minutos antes de asistir conjuntamente con la ministra de Defensa al acto de entrega por parte de la empresa naval pública del Buque de Acción Marítima ‘Furor’ a la Armada Española, desarrollado en el Arsenal Militar de esta ciudad.

Modernización de instalaciones

En declaraciones a los medios de comunicación, Feijoó también ha asegurado que le ha reclamado a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, "el interés de utilizar este contrato de cara al futuro, con la realización de unas buenas fragatas" que después puedan "vender a otros países, como las F-100". "Y para eso necesitamos modernizar el astillero", ha sentenciado.

El presidente de la Xunta se ha referido al recién aprobado plan estratégico, "votado a favor por los trabajadores". "Ahora debemos de concretar, rejuveneciendo la plantilla, con unos operarios formados y hacer contratos eficientes y competitivos para poder exportar", ha abundado.

Dique seco

Según ha sostenido Feijóo, entre las herramientas fundamentales para esta modernización se incluye "el nuevo taller del astillero y el dique seco que estaba comprometido en el plan estratégico inicial", en alusión al elaborado por la anterior dirección de Navantia con el Partido Popular en la Moncloa y que también incluía que esta infraestructura estuviera cubierta, y que ha desaparecido del nuevo documento.

"Espero y deseo que podamos utilizar el contrato de las fragatas para modernizar el astillero en su totalidad, en donde el Ministerio de Defensa es clave, ya que sin él Navantia Fene-Ferrol no se pueden modernizar y con el contrato de las F-110 y este Ministerio hay una oportunidad histórica de actualización, más competitivo y de futuro, que posibilitará la venta de buques para otras armadas y países", ha manifestado.

Además, Feijóo ha reiterado que su Gobierno tiene "12 millones de euros a disposición de Navantia para dar formación a los trabajadores en el sector naval". "Y tenemos un acuerdo con la Universidade da Coruña (UDC) y esta empresa para trabajar en el ámbito de la innovación y hacer un astillero 4.0.", ha matizado. El presidente popular también ha incidido en que deben de "remar todos juntos, poner el astillero a toda máquina y empezar cuanto antes a construir las fragatas".

Líderes en el sector naval privado

Núñez Feijóo también ha aprovechado su estadía en Ferrol para afirmar que "la industria naval gallega está en una buena situación". "En el ámbito privado tenemos 24 barcos firmados y en construcción, más otras seis unidades ya con el pedido cerrado y pendientes de contrato", ha comentado.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha aseverado "que estos 30 barcos convierten a Galicia en la segunda zona más importante de Europa en lo que a construcción naval civil privada se refiere, solo superados por Holanda, y que convierten a esta región en la zona con más carga de trabajo en los astilleros privados".

Lo último en España

Últimas noticias