Feijóo acusa a los golpistas catalanes de inventar «un falso exilio y una falsa represión»

Cristina Cifuentes
Las reacciones a la dimisión de Cifuentes (Foto: Efe)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al ex Govern catalán de Carles Puigdemont de haber «camuflado las urnas con mentiras e inventarse un falso exilio y una falsa represión».

Durante un mitin de las elecciones catalanas en un centro gallego de Barcelona en apoyo al candidato Xavier Garcia Albiol (PP), Feijóo ha asegurado que Cataluña ha estado «secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes que detestan la Cataluña real».

El presidente gallego ha cargado concretamente contra el candidato de JuntsxCat y expresidente catalán, Carlos Puidgemont, al que ha tachado de gran escapista, acusándole de irse a Bélgica y no quedarse «para dar la cara».

Feijóo ha asegurado que «no existe una Cataluña independiente salvo en las ficciones de los independentistas», y ha insistido en que la Cataluña real es aquella que habla castellano y catalán, y que ha ido construyéndose aglutinando identidades diferentes.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, el presidente de la Xunta ha asegurado que «la España plural y diversa es la solución contra el independentismo», y ha añadido que se puede ser nacionalista.

También ha dicho que, aunque para él la respuesta al conflicto catalán pasa por la pluralidad, se puede ser nacionalista e independentista pero «lo que no se puede hacer son actos ilegales de forma continuada en base a una ideología».

El «bilingüismo cordial»

Feijóo considera que el proceso independentista «que presentan como un acto de patriotismo es un negocio para gobernar siempre los mismos», y para combatirlo ha hecho un llamamiento a los votantes a que acudan a las urnas el 21D y dejen claro que están hartos de que los quieren dividir.

Ha elogiado el bilingüismo cordial que, según él, se practica en Galicia, con dos lenguas que conviven perfectamente, y lo ha contrapuesto a que en Cataluña los independentistas «quieren convencer de que el único idioma –en esta comunidad autónoma– es el catalán».

Lo último en España

Últimas noticias