Aguirre al juez: «Yo estaba un poco mosca porque hacían estaciones de Metro que parecían aeropuertos»

Ver vídeo

Esperanza Aguirre explicó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, estaba «un poco mosca porque construían estaciones de Metro que parecían aeropuertos».

El magistrado mostró un gran interés por este comentario, del que podría desprenderse que el Gobierno regional aplicaba sobrecostes en la ejecución de las obras públicas. Este fragmento de la declaración de Esperanza Aguirre como investigada, en el caso de la trama Púnica, se inicia con las preguntas que la fiscal Carmen García Cerdà plantea a la ex presidenta madrileña sobre los nombramientos que realizó en su Ejecutivo:

–Fiscal Carmen García Cerdà: Usted ha dicho que era la competente para establecer la estructura de la Comunidad de Madrid a nivel consejero. Entonces, el decreto 2568… ¿Usted no era la que tenía que firmar los decretos?

–Esperanza Aguirre: Es que lo desconozco. Si lo he firmado, pues lo habré firmado.

–Fiscal: Este decreto en 2008 añade nuevas competencias al Centro Regional y entre ellas menciona la de planificar y controlar las inversiones contenidas en los planes de programa de cooperación municipal. ¿Significaba esto que se le estaba dando el control de los planes Prisma a Ignacio Palacios?

–E. Aguirre: Con decirle que no sé qué es el Centro Regional…

–Fiscal: No sabe lo que es el Centro Regional… En el año 2011, ¿usted cesa a Jesús Trabada y a todos los técnicos de la Consejería de Transporte?

–E. Aguirre: Yo estaba un poco mosca porque siempre hacían unas estaciones de Metro que parecían aeropuertos. Ya en el año 2011 estábamos muy mal de dinero para eso. Entonces no recuerdo exactamente qué, pero posiblemente por efecto de la crisis se tomarían medidas de ese tipo. Y además, eso no está en el auto tampoco y no me lo he podido estudiar.

–Juez García Castellón: ¿Me puede explicar un poco lo de la mosca?

–E. Aguirre: Pues que a mí me parecía que una cosa es llevar el Metro a un barrio o a un lugar que lo necesita, o abrir una estación por un lugar donde Metro está pasando y los vecinos están pidiendo que se abra la estación (como pasaba en la Elipa) y otra cosa es que en lugar de estaciones de Metro se hiciera…

–Juez G.C.: Eso lo he entendido, hasta ahí llego. Pero, ¿eso tiene alguna consecuencia?

–E. Aguirre: No, pero que gastar más de lo necesario… Yo siempre he sido muy austera señoría.

–Juez G.C.: Claro, si no lo dudo. Pero digo es que…

–E. Aguirre: Pues lo retiro.

–Juez G.C.: No, no retire nada.

–E. Aguirre: Lo que quería decir es que ellos eran ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pata negra, y yo una abogada que defendía a los ciudadanos. Entonces, ellos siempre querían hacer muchas estaciones y a mí me parecía que el coste de las estaciones era enorme. Pero esto fue una discusión durante toda mi Presidencia. Lo que no sé, porque no me lo he podido estudiar porque no está en el auto, es qué pasa en Mintra. No me acuerdo.

–Juez G.C.: Si yo sólo le preguntaba porque el termino ‘estar mosca’ significa que usted pensaba algo.

–E. Aguirre: No, no, quería decir que estaba en desacuerdo.

–Fiscal Teresa Gálvez: Siguiendo con esta impresión que usted nos ha trasladado con lo de la mosca…

–E. Aguirre: Retiro la mosca (risas de fondo).

–Fiscal: Bueno, siguiendo con esto, ¿quiere decir que usted advirtió que había presupuestos sobredimensionados en la ejecución de las obras?

–E. Aguirre: No, señora fiscal. Que yo percibía que podrían ser más modestos.

–Juez: Vale, y no se puede retirar porque está grabado (lo de la mosca).

–E. Aguirre: Vale, vale.

 

En otro momento de su declaración, Esperanza Aguirre explica que apenas participaba en el diseño de las campañas electorales del PP, pues esta cuestión no entraba en sus competencias. Asistida por su abogado, Aguirre se negó a responder a varias preguntas sobre el cese del ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, porque la Fiscalía lo vinculó al escándalo de las tarjetas black.

–Fiscal Carmen García Cerdà: ¿Usted no tenía nada que decir? Es decir, ¿no le consultaban, usted no decidía si se hacía el mitin o no?

–Esperanza Aguirre: Yo no. Mire señora fiscal, todas las campañas que hice excepto las dos del 2003, en las que yo era una simple candidata y ni estaba en el comité de campaña ni siquiera en el partido, todas las demás yo era presidenta de la Comunidad de Madrid. Y en una, la del 2011, pues me acababan de diagnosticar un cáncer, estaba en tratamiento, es que me ocupé muy poco.

–Fiscal: ¿Usted alguna vez ha dado instrucciones sobre cómo tenían que ser las sillas o cómo quería que fuese la decoración del escenario? ¿Usted ha dado instrucciones de ese tipo?

–E. Aguirre: No, yo he dado instrucciones sobre que la megafonía fuera buena, porque yo al principio oía por la radio mis propias palabras y había interferencias, o que la iluminación fuese correcta porque muchas veces en el atril no se veía nada.

–Fiscal: En el año 2011, porque usted acaba de hacer referencia a ese año, ¿usted pidió llevar o contrató al margen de la campaña que había contratado el PP de la Comunidad de Madrid su propia campaña personal para que le promocionasen a la Presidencia?

–E. Aguirre: Pues no. Eso es totalmente incierto y falso.

–Fiscal: Y ya para terminar con lo que le ha preguntado su señoría. Su señoría le ha preguntado también o le ha contestado usted sobre las ‘tarjetas black’ del señor Beltrán Gutiérrez, cuando se publica el tema de las ‘tarjetas black’ e incluso esta persona no sólo fue investigado sino que también fue condenado por este procedimiento, ¿se pidió la dimisión del señor Beltrán Gutiérrez?

–Abogado de Esperanza Aguirre: Perdone, señoría…

–E. Aguirre: Esto no está en el auto.

–Fiscal: Es que no tiene nada que ver con las ‘tarjetas black’.

–Juez García Castellón: Perdón, perdón, usted hace una pregunta y ella contesta o no, ya está. ¿Contesta usted o no?

–E. Aguirre: No.

–Fiscal: Vale. A raíz de esta investigación, ¿usted o alguien desde el partido se pidió la dimisión del Beltrán Gutiérrez?

–E. Aguirre: ¿De qué investigación?

–Fiscal: De la de las ‘tarjetas black’. ¿Se pidió la dimisión?.

E. Aguirre: No voy a contestar sobre las ‘tarjetas black’.

–Fiscal: Vale. ¿No es cierto que dimite como consecuencia por verse involucrado en un procedimiento, llamémosle X?

–Abogado: Perdón, señoría. Es una reiteración obvia.

–Fiscal: Y la última pregunta. ¿No es cierto que usted le pidió que volviese, pese a que sí que es verdad que dejó de ser gerente, usted personalmente le pidió que se quedase en el partido y siguiese desempeñando el mismo trabajo? ¿Que siguiese llevando la contabilidad?

–Abogado: Va a contestar a las todas preguntas que tengan relación con los hechos que se le atribuyen. Nada de esto se le atribuye y no va a contestar.

–Juez: Adelante.

–Fiscal: No tiene nada que ver con el procedimiento de las ‘tarjetas black’, sino con la relación que mantenía con el señor Beltrán Gutiérrez que esta señora niega y que los datos que tiene la Fiscalía es que son de una relación muy estrecha hasta el punto que le pide que se quede en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias