Aguirre: «Algunos gurús del PP propiciaron el ascenso de Podemos creyendo que quitaría votos al PSOE»

esperanza-aguirre-sexta
Esperanza Aguirre en La Sexta Noche.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha considerado hoy que «algunos gurús del PP se equivocaron con Podemos» y alentaron su crecimiento. «Pensaron: estos jóvenes que salen tanto en La Sexta no nos van a quitar votos, como son de extrema izquierda le quitarán votos al PSOE», ha señalado.

Esperanza Aguirre ha mencionado expresamente al sociólogo y asesor del presidente Rajoy Pedro Arriola, que «decía que los de Podemos son unos frikis». Aguirre ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida este sábado a La Sexta Noche.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que «todos los populismos empiezan igual: se aprovechan de una fuerte crisis económica y señalan a un enemigo» al que culpar de todos los males de la sociedad: «Hitler señalaba primero a los banqueros judíos, y luego a todos los judíos».

«No me gusta Trump»

Pero una vez los populistas llegan al poder, según Aguirre, «su objetivo es quedarse. Como ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela, y como intentaron los Perón y Kirchner en Argentina».

Aguirre ha recordado que en 2014, cuando varias encuestas señalaban a Podemos como la fuerza más valorada por los españoles, «me sentí aterrada porque tengo muchos amigos venezolanos. Y sé que si Podemos llega a gobernar hará todo lo posible por desmontar los controles que tenemos en las democracias liberales para poder aferrarse al poder».

Esperanza Aguirre ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene muchas similitudes con el populista Donald Trump como su rechazo al libre comercio. «No me gusta Trump», ha comentado al respecto, «confío que sea mejor presidente como candidato. Estados Unidos es un gran país, en el que existe una separación real de poderes, y no podría hacer algo que no apruebe el Congreso y el Senado».

Una guerra civil de héroes y villanos

La portavoz popular se ha referido en similares términos al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Todo el mundo sabe que no me gusta su gestión en la pasada legislatura, cuando subió los impuestos en vez de bajarlos como está en el ADN del PP. Tampoco me gustó que desde su Ministerio se filtrara mi declaración de la renta. Espero que en esta legislatura se haga perdonar los errores de la pasada».

En otro momento de la entrevista, Aguirre se ha referido a la visión maniquea que la izquierda ofrece sobre la II República como una «etapa idílica» de la Historia española. «Esa imagen es falsa, de idílica no tuvo nada. Y la mejor prueba de que no lo fue es que los tres principales intelectuales que apoyaron la llegada de la República –Gregorio Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset– tuvieron que huir al extranjero porque les perseguían. Y desde el exilio dieron su apoyo a Franco y enviaron a sus hijos a luchar en su Ejército».

«Un régimen en el que el jefe de la oposición (Calvo Sotelo) es asesinado por los escoltas del ministro Indalecio Prieto no es un régimen idílico», ha añadido, «¿usted se imagina que el escolta de la alcaldesa Manuela Carmena me asesinara? No se puede ser maniqueo con la Guerra Civil, en los dos lados hubo hechos heroicos y hechos vergonzosos».

Lo último en España

Últimas noticias