Estado de alarma

Aguado cree que Madrid está preparada pasar a la fase 1 de la desescalada la semana que viene

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ignacio Aguado Cs
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad)

Al contrario de lo que podría ocurrir en Barcelona, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cree que al menos ha nivel autonómico Madrid está preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada la semana que viene.

En Cataluña, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha apuntado hoy que el área urbana de Barcelona seguramente permanecerá en la fase cero.

El dirigente madrileño ha manifestado en una entrevista en ‘TVE’ que «nosotros creemos que podemos saltar a la fase 1 el próximo lunes, al igual que otras comunidades autónomas. Podemos y debemos iniciar la fase 1, fundamentalmente porque no podemos estar eternamente confinados».

Aguado ha hecho hincapié en que «el confinamiento no mata el virus» sino que lo único que garantiza es que «el sistema sanitario no colapse». Según ha defendido, ese «match ball» ya lo han superado porque en la región «no han colapsado las urgencias gracias a miles de profesionales y a la responsabilidad de millones de españoles».

«Ahora hay que aprender a convivir con el virus porque la vacuna tardará en llegar ocho, diez o doce meses y no podemos estar en casa ese tiempo», ha remarcado el también portavoz del Ejecutivo autonómico.

En la fase 1, además de otras medidas, el Gobierno central permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

Lo último en España

Últimas noticias