Crisis del coronavirus

Aguado alerta: la nueva orden de Sanidad sigue sin reflejar el número real de muertos por coronavirus

Aguado alerta: la nueva orden de Sanidad sigue sin reflejar el número real de muertos por coronavirus
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: EP

Las cifras que diariamente nos ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en España no refleja la realidad porque se ocultan muchos fallecimientos. El Gobierno sólo pide los datos de los muertos en hospitales que habían dado positivo en el test de Covid-19.

De esta manera, dejaban fuera a todos los muertos en residencias y en sus casas y a los que no se les hizo el test. Hoy, el BOE publica una nueva orden: ahora el Ejecutivo pide a las CCAA que informen de todos los fallecidos con el test positivo, por lo que incluye residencias y casas, pero sigue omitiendo a los muertos sin test.

Así lo ha denunciado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que asegura que pese a la nueva orden el número real será mayor que el reflejado.

«Está falleciendo más gente seguramente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España porque en muchos casos, lamentablemente, no se ha podido hacer la prueba aunque tuviera síntomas y aunque todo indicará que tenían Covid-19», ha manifestado en una entrevista en ‘RNE’

Aguado ha defendido que el Gobierno autonómico seguirá recabando la información que le solicita el Ejecutivo central, pero remarca que debemos ser conscientes de que la cifra de fallecidos «es mucho mayor» porque hoy por hoy solo se están contando fallecidos con la prueba hecha.

Respecto a si se irá actualizando la cifra cuando se hagan los test, el vicepresidente ha señalado que esto ayudará a mejorar la previsión pero todas las anteriores «se van a perder en una especie de nebulosa en la que nunca se sabrán las fechas reales».

Por otra parte, Aguado ha indicado que el confinamiento ha señalado «no es la solución definitiva» porque no se puede estar confinado «eternamente». Por ello, el Gobierno central necesita «un plan» pensando en una vez superada esta fase qué va a pasar.

Lo último en España

Últimas noticias