Crisis del coronavirus

Aguado admite que en Madrid puede haber ya «10.000 muertos», 4.000 más de los que dice el Gobierno

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Ver vídeo
(Audio: COPE)

La Comunidad de Madrid podría haber superado los 10.000 fallecidos por coronavirus. Así lo ha asegurado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, dado que los datos contabilizados hasta el momento sólo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

«Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis», ha manifestado en una entrevista en Cope.

Esa cifra, según el vicepresidente, «seguirá subiendo» hasta que se pueda controlar la curva. «En eso estamos trabajando todos, con un confinamiento que se prolonga muchas semanas, pero que es la única manera de reducir la presión asistencial y de poder ganar tiempo al tiempo», ha indicado.

Para Aguado, es imprescindible el «uso masivo de mascarillas» así como de test, que permitan dividir a la población en tres: aquellos que están libres del coronavirus, los que han tenido contacto con el virus con síntomas o sin ellos y las personas que son inmunes.

La Generalitat aflora 3.341 muertos no contabilizados

La Generalitat de Cataluña ha reconocido este miércoles que los muertos por coronavirus en la región ascienden a 7.097. Eso supone 3.341 fallecidos más de los que reconocía hasta el martes el Gobierno autonómico de Quim Torra.

El Govern ha cambiado finalmente su método de recuento de fallecimientos por coronavirus, sumando también a las cifras las personas que han muerto en residencias o en casa, algo que hasta ahora ni se contaba ni se reflejaba en las estadísticas oficiales. Es el segundo cambio que realiza desde el inicio de la pandemia, el primero para rebajar las cifras.

Hace dos semanas ya manifestaron su voluntad de volver a contar todos los casos y ahora, por fin, ofrecen los datos sumando estos fallecimientos. Así, ahora se confirma que las funerarias han registrado 7.097 muertes en Cataluña. Los nuevos casos que se suman son los siguientes: 1.810 en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en casa. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Lo último en España

Últimas noticias