Lastra no ve «desestabilizador» que un candidato ‘pedrista’ le dispute a Puig el liderazgo del PSPV

Adriana Lastra
La número dos del PSOE, Adriana Lastra (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, no ha considerado que sea «desestabilizador» para la Generalitat de Valencia que un candidato ‘pedrista’ le dispute la Secretaría General del PSPV a su actual líder, Ximo Puig.

«Hay militantes que apoyan a Puig como presidente de la comunidad pero consideran que debe haber cambios en el partido», ha asegurado Lastra en una entrevista concedida a RNE, apostillando a su vez que «lo que no puede hacer el PSOE es establecer mecanismos internos que luego critica».

Y es que durante en el 39 Congreso Federal del PSOE que tuvo lugar el pasado fin de semana, se anunció que el alcalde de Burjassot, el ‘pedrista’ Rafael García, se presentará a las primarias regionales del PSPV para disputarle el liderazgo a Ximo Puig.

Esto no gustó al actual líder socialista en la Comunidad Valenciana, alegando que esta maniobra «debilita su liderazgo», al tiempo que advertía que «podría afectar a la presidencia de la Generalitat».

Cabe recordar que Puig apoyó a Susana Díaz durante las primarias socialistas y que fue uno de los dirigentes que propició la caída de Sánchez el pasado 1 de octubre. En el 39 Congreso Federal del PSOE, Sánchez confeccionó una Ejecutiva con una mayoría afín, por lo que podría estar buscando controlar el partido también en los territorios donde no hubiera un liderazgo ‘pedrista’.

«Ahora toca remar todos juntos en la misma dirección para ganar las próximas elecciones», ha resaltado Lastra, calificando a su vez de «juego peligroso» el hecho de que se «mezcle la estabilidad» de los gobiernos autonómicos con lo que ocurre con lo que ocurre en las diferentes organizaciones del PSOE.

«La plurinacionalidad no quiebra la unidad de España»

Por otro lado, la también vicesecretaria general socialista ha defendido que la apuesta del nuevo PSOE por «el carácter plurinacional del Estado» no pone en riesgo la unidad de España, recalcando también que «el Gobierno del PP va a tener el apoyo» socialista frente al desafío independentista de Cataluña.

Y es que en el Congreso Federal se aprobó también el nuevo proyecto del partido, en el que se aboga por «una reforma constitucional federal» que recoja «el carácter plurinacional del Estado». De esta forma, Sánchez ‘podemiza’ su idea de España al asumir la idea de la plurinacionalidad que tanto se defiende desde Podemos.

«Mariano Rajoy no ha hecho lo suficiente para que no se encone el problema catalán», ha concluido Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias