Ada Colau suspende el pleno por la «situación de excepción» y no lo reanudará hasta el 10 de abril

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido este viernes suspender el pleno municipal y convocar una junta de portavoces para decidir cuándo retomarlo, dada la «situación de excepción» por la citación de dirigentes soberanistas en el Tribunal Supremo (TS) y la fuga de la republicana Marta Rovira. El portavoz del PP en el Ayuntamiento la ha acusado de dar un «golpe de Estado municipal», de alinearse «con el independentismo y de «favorecer una estrategia de confrontación”.

El pleno no se reanudará hasta el próximo 10 de abril por decisión expresa del equipo de gobierno de Colau. Será entonces cuando se celebre un pleno extraordinario para debatir las preguntas de la ‘multiconsulta’ y la ampliación del tranvía, y seguidamente uno ordinario para terminar el que ha suspendido este viernes la alcaldesa.

Colau ha dicho que optaba por suspender el pleno y retomarlo en otro momento —algo nada habitual— desde el mismo punto, de modo que «queden intactos los derechos» de todos los grupos municipales, ya que algunos habían decidido retirar sus puntos, como el PDeCAT, y otros mantenerlos, en una sesión que carecía de normalidad.

Todos los portavoces, salvo el del PP, habían aprovechado sus primeras intervenciones para tomar postura respecto a la citación de los golpistas en el Supremo. Así, los independentistas de ERC, PDeCAT y la CUP, e incluso tanto Colau como su número 2, Gerardo Pisarello, habían arremetido contra el Estado y mostrado su «cercanía» a los procesados. Pisarello ha llegado a decir que «el PP y C’s son un peligro para el Estado de Derecho y la democracia».

PSC y Ciudadanos se han opuesto a la suspensión del pleno, como el PP, a través de su portavoz Alberto Fernández. Los Comunes y los independentistas, incluida la CUP, han apoyado la decisión.

«He visto todo un grupo municipal llorando, a gente muy trastornada y grupos diciendo que retiraban propuestas. En un ejercicio de responsabilidad, lo más razonable y lo más responsable es tomar esta decisión», para asegurar que el pleno se desarrolle con la máxima normalidad y eficacia en otro momento, ha defendido Colau.

La alcaldesa logra una excusa

En realidad, Colau había encontrado una buena excusa en la citación judicial de los golpistas para evitarse una jornada dura en el pleno. La alcaldesa había retirado del orden del día del pleno de este viernes la votación del tranvía para evitar «escenificar peleas» en un día que, dijo, debía ser de acuerdo. Después, optó por suspender todo el pleno, al anunciar algunos grupos que retiraban sus iniciativas dado el procesamiento de dirigentes soberanistas por parte del Tribunal Supremo (TS) y la fuga de la republicana Marta Rovira a Suiza para huir de la acción de la Justicia.

Las preguntas de la ‘multiconsulta’ inicialmente se preveían votar en el pleno de este viernes, pero después se aplazó a uno extraordinario para el jueves 5 de abril y, finalmente, se abordarán en este del 10 de abril, en el que los grupos municipales y el Gobierno de Colau podrán también proponer preguntas, al margen de las tres de iniciativa ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias