Ada Colau exige que los más pequeños salgan ya a la calle: «¡Liberad a nuestros niños!»

Ada Colau
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles a las autoridades sanitarias que levanten el confinamiento, aunque sea parcialmente, para que los niños puedan dar una vuelta cerca de casa. Con un llamativo mensaje en sus redes sociales, la regidora ha pedido: «No esperéis más: ¡Liberad a nuestros niños!».

Ada Colau es una de más de las voces que empiezan a pedir con ansia que los más pequeños puedan salir a la calle a dar una vuelta, respetando las mismas normas de distanciamiento social que deben seguir los adultos cuando van a la compra o a la farmacia.

En un texto en su perfil de Facebook, ha asegurado escribir como alcaldesa y madre de dos niños, ha subrayado que los niños «necesitan salir» y se ha preguntado por qué los niños tienen que seguir esperando si se permite que adultos paseen con un perro y se reactiven algunas actividades económicas.

Ha señalado que durante las semanas de confinamiento se ha demostrado que niños y familiares son responsables, ha lamentado que se vive en una «sociedad excesivamente adultocéntrica», ha subrayado que le preocupa la salud psicológica y emocional de los menores por el encierro, y ha esperado que de la crisis surja un mundo más feminista, con las personas en el centro y que eduque en el amor y la corresponsabilidad.

Aguado en la misma línea en Madrid

En la misma línea se ha pronunciado estos días el vicepresidente de la Comunidad y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que planteó a la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, que propusiera en la Conferencia de Presidentes que las obligaciones de confinamiento para los menores se vean relajadas desde el próximo 26 de abril, fecha en la que termina oficialmente la cuarenta a la espera de nuevas medidas a adoptar por el Gobierno central.

«Creo que a partir del 26 de abril, si las cosas siguen evolucionando como hasta ahora y la curva de contagios y hospitalización sigue bajando, tienen que ser los primeros en ver cómo se relaja el confinamiento», señaló.

Esa relajación del confinamiento atendería medidas de respeto a la distancia social, como que fueran acompañados por un solo progenitor y por un tiempo «muy limitado» al día. Aguado ha argumentado que los menores «llevan más de un mes confinados en sus casas y éstas no son muy grandes en España», unido a que «la mayoría no tiene terraza o balcón».

Lo último en España

Últimas noticias