Elecciones generales 2019

La abuela ‘fake’ que usa Podemos para recaudar dinero fue en sus listas de 2015

'Conchi' no es una persona ajena al partido interesada en contribuir a la financiación de la formación de Pablo Iglesias. Todo lo contrario. Se trata de una "compañera" de Podemos Sangenjo, como reconoce esta delegación, que ya formó parte de candidatura 'Sanxenxo Pode'.

La abuela ‘fake’ que usa Podemos para recaudar dinero fue en sus listas de 2015
'Conchi' de Podemos

‘Conchi’, la tierna abuela que protagoniza el nuevo anuncio de Podemos para recaudar dinero no es una persona ajena al partido interesada en contribuir a la financiación de la formación de Pablo Iglesias. Todo lo contrario. Se trata de una «compañera» de Podemos Sangenjo, como reconoce esta delegación, que ya formó parte de candidatura ‘Sanxenxo Pode’, la marca blanca que emplearon aquí los morados, en las elecciones municipales de 2015.

María Concepción Calvo Álvarez concurrió en el puesto número nueve de la lista de Sanxenxo Podem (sólo obtuvo un concejal) y ha sido muy activa en en las campañas feministas de Podemos en Galicia. En su cuenta oficial de Facebook se identifica como «María Calvo».

Podemos lanzó este jueves un nuevo ‘spot’ donde explica paso a paso cómo simpatizantes de la formación pueden realizar un préstamo a través de su programa de ‘microcréditos’. En este caso, el partido de Pablo Iglesias ha usado como reclamo la figura de ‘Conchi’ para atraer a pensionistas, sobre todo a aquellos que no entendían las instrucciones anteriores para hacer estas donaciones online, básicamente porque todo el proceso les “sonaban a chino”.

“A nosotros nos financia Conchi, no los bancos”, ha señalado Irene Montero en un mensaje en redes sociales para difundir vídeo. Pero lo cierto es que ‘Conchi’ no es una persona ajena a Podemos que necesite ayuda para realizar su aportación, pues mantiene vinculación con el partido desde 2015, año que en la formación morada ya puso en marcha el sistema de microcréditos.

Además, la mujer con la que aparece (ella habla de «nieta») tampoco es una ciudadana sin vínculo previo con Podemos. Esta última responde al nombre de María José Rodríguez Rosales, y es la actual candidata del partido a la alcaldía de Sangenjo para los comicios municipales del próximo 26 de mayo. Además, fue la número dos de ‘Sanxenxo Pode’ en 2015.

Al comienzo del vídeo aparece Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso e integrante del núcleo duro de los morados. “Hola, ¿has puesto ya dinero para la campaña de microcréditos de Podemos?”, pregunta Belarra.

Es entonces cuando aparecen en escena tanto ‘Conchi’ como su acompañante. La protagonista explica que no sabe cómo puede hacer su préstamo a la formación de Iglesias por lo que decide llamar a la número dos de Podemos, Irene Montero, para preguntarle sobre la manera de hacerlo. Acto seguido, ésta pasa a explicárselo.

Se trata de una nueva tanda de recaudación que el partido de Iglesias pone en marcha en para las citas electorales que aguardan. La proximidad de las autonómicas y municipales apremia a los morados a continuar con esta campaña masiva de publicidad para pedir más dinero.

Lo último en España

Últimas noticias