Ayuntamiento de Madrid

Los abogados de guardia del turno de oficio contra la nueva ordenanza de tráfico de Carmena

Manuela Carmena
Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

Los abogados que forman parte del Servicio de Guardia de Asistencia Letrada a Detenidos, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos han manifestado su disconformidad con la nueva ordenanza municipal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Los letrados -a través de su decano, José María Alonso- piden a Carmena ser incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos. Alonso ha advertido a la alcaldesa sobre la necesidad de ajustar la realidad normativa a los casos prácticos para que, en el caso concreto de su actividad profesional, no se generen situaciones de indefensión y perjuicios a los ciudadanos.

La demanda surge después de que la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmase las líneas generales del que será el nuevo Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro.

Los letrados de guardia tienen la obligación de acudir al centro de detención «a la mayor brevedad posible»

Según la ordenanza, está previsto que a partir del próximo mes de noviembre de 2018 se imponga la prohibición de acceder y aparcar en el centro de la ciudad a los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental, con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones, lo que afectará, previsiblemente, a alrededor del 38% del total del parque automovilístico de la Comunidad de Madrid.

El decano, José María Alonso, ha recordado a la alcaldesa que, según lo dispuesto en el artículo 520.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los letrados que se encuentren prestando un servicio de guardia durante 24 horas tienen la obligación de acudir al centro de detención que se le indique desde el Colegio de Abogados «a la mayor brevedad posible, utilizando para ello el medio de transporte más ágil en cada momento» que, en la práctica totalidad de las circunstancias, es su vehículo particular.

En este sentido, al entenderse que la asistencia letrada al detenido es un servicio esencial para los ciudadanos recogido en su derecho a una tutela judicial efectiva, Alonso ha trasladado a la ex jueza Carmena la necesidad de que los abogados pertenecientes al Servicio de Guardia de Asistencia Letrada al Detenido sean incluidos como excepciones en la norma que entrará en vigor a finales de año.

Sólo de esta forma se podrán asimilar «a otros servicios esenciales, como los de protección civil, extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad locales, agentes de movilidad, ambulancias o vehículos de asistencia sanitaria pública o privada”, afirma el responsable de la institución colegiada de los abogados de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias