El abogado de Forcadell dice que declaró bajo la «amenaza» de cárcel de la Fiscalía

Carme Forcadell
Carme Forcadell a su entrada al Tribunal Supremo (Foto: EFE)

El abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, ha asegurado este martes que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Anna Simó, declararon ante el Tribunal Supremo bajo la «amenaza» de cárcel por parte de la Fiscalía General del Estado.

En una entrevista de ‘8 TV’, ha advertido de que la Fiscalía dijo que «dependiendo de lo que dijeran irían a la cárcel», lo que ha calificado de amenaza y que, a su juicio, no se debería producir en un estado de derecho.

«La circunstancia de que una Fiscalía diga por todos los medios y por todas las televisiones que lo que diga una persona determinará su libertad no es una cosa que tengamos que aceptar en un estado de derecho», ha manifestado.

Van den Eynde ha reconocido que «el contenido de la declaración no se modificó mucho», pero que lo que dijo la Fiscalía generó unas circunstancias que no se deberían producir, de manera que ha anunciado que lo denunciará cuando lo crea oportuno.

Niega un cambio de estrategia

El también abogado del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y del resto de consellers de ERC en prisión, ha negado que hayan cambiado la estrategia de la defensa y que ahora digan que acatan el 155, ya que cree que «desde el primer día dijeron que eran ex consellers» y que habían aceptado que debían ir a las elecciones del 21 de diciembre.

Aun así, ha rechazado que esto suponga una renuncia a su ideología independentista: «Que esto signifique que están de acuerdo con la aplicación del 155 hay un mundo. Son dos cosas muy compatibles: Un profundo desacuerdo político y a la vez una conducta que es apostar por las elecciones».

Además, ha sostenido que tienen «muchos motivos» para conseguir la libertad de los consellers cesados, ya que considera que no hay ninguna evidencia de que haya riesgo de fuga ni de reiteración de los delitos y porque se deben preservar el derecho de los consellers a la participación política y que puedan ser partícipes de la campaña electoral del 21-D.

Lo último en España

Últimas noticias