Invasión rusa de Ucrania

Abascal reprocha a Zelenski que usara Guernica y no Paracuellos como ejemplo del sufrimiento de Ucrania

Abascal
Santiago Abascal y Volodímir Zelenski.
Diana Arias

Santiago Abascal ha valorado el discurso que Volodímir Zelenski ofreció ayer al Congreso de los Diputados español. Si bien primero aplaude su «actuación heroica ante la agresión criminal y mortífera de Vladimir Putin», el líder de Vox lanza un reproche al presidente ucraniano por comparar la invasión rusa con el bombardeo en Guernica en 1937: «Habría sido más acertado hablar de Paracuellos».

En concreto, Zelenski, como hace en todos los países en los que interviene, usó una fecha simbólica de nuestra historia para tratar de conmover a los españoles, pero desató la polémica. «Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, en Guernica», aseguró en alusión al bombardeo que tuvo lugar en esta ciudad durante la Guerra Civil perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

Esa comparación ha sido criticada por muchos. Entre ellos el líder de Vox. Santiago Abascal ha publicado un hilo en su Twitter para valorar su intervención. Primero quiere dejar claro que apoya al presidente ucraniano: «Celebro que recibiera el apoyo de las Cortes Generales. Ha tenido un actuación heroica ante la agresión criminal y mortífera de Putin, que a la mayoría de políticos occidentales habría hecho huir en helicóptero. Y eso merece nuestro aplauso».

Una vez hechas las felicitaciones, llegan los reproches. Para Abascal usar el bombardeo de Guernica como ejemplo del sufrimiento de Ucrania no fue correcto porque hay otros episodios históricos más sangrantes: «Zelenski no tiene el deber de conocer nuestra historia, de hecho el Gobierno se empeña en que los españoles también la desconozcan, pero puestos a establecer comparaciones quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos (donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio) o la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas».

Abascal no entiende por qué Zelenski utiliza un ataque nazi a un pueblo durante la Guerra Civil española que mató a 126 personas y no los al menos 2.500 fusilamientos que el bando republicano apoyado por los comunistas hizo en Paracuellos de personas contrarias a su ideología.

Lo último en España

Últimas noticias