Abascal rechaza en el homenaje a Gregorio Ordóñez que Vox odie «lo vasco» como afirma el PNV

SANTIAGO ABASCAL
Santiago Abascal hoy en el homenaje a Gregorio Ordóñez. (EP)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado las acusaciones del PNV de que su partido busca «el odio a lo vasco»: «No podemos odiar lo vasco porque nos representa, pero lo vasco se entiende en vasco y en lengua española».

Abascal ha insistido en que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto del Gobierno Vasco que regula el uso del euskera y del castellano en las instituciones locales porque creen que «discrimina a los castellano hablantes».

Abascal, que ha asistido al responso celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián con motivo del 25 aniversario del asesinato a manos de ETA del político del PP Gregorio Ordóñez, ha señalado que «últimamente a cualquiera que disiente en cualquier terreno se le acusa de causar odio».

«Nosotros no podemos odiar a lo vasco porque lo vasco nos representa», ha añadido Abscal, «pero lo vasco se entiende en vasco y se entiende en lengua española. Creemos que el PNV durante mucho tiempo ha actuado en nuestra tierra como si fuera un cortijo, haciendo que no todos los ciudadanos tengan los mismos derechos».

El líder de Vox ha explicado que su partido ha recurrido ese decreto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque considera que «se discrimina a los castellano hablantes».

Abascal respondía así a las declaraciones del responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien ha afirmado que el PP de Pablo Casado y Vox buscan «el odio a lo vasco y al nacionalismo» con las «mentiras» que han difundido sobre el decreto del Gobierno del uso del euskera y del castellano en las instituciones locales, que han recurrido al TSJPV.

Mediavilla ha afirmado que EH Bildu también «utilizará todo lo que esté a su alcance» y recurrirá a «chaparrones» de iniciativas porque cree que, este año de elecciones vascas, es el momento de «acabar con la hegemonía» de los jeltzales».

Lo último en España

Últimas noticias