Abascal carga contra la protesta de «sediciosos y proetarras»: «Es la batasunización de la política»
Apertura de la XIV legislatura: Congreso de los Diputados hoy, en directo
Los partidos golpistas y proetarras representados en el Congreso de los Diputados han difundido un manifiesto minutos antes de la visita de Felipe VI al hemiciclo con motivo de la solemne apertura de la XIV Legislatura. En el texto leído por portavoces de todas las formaciones separatistas se asegura que «no tenemos Rey».
El presidente de Vox, Santiago Abascal ha cargado contra los «sediciosos y proetarras» de ERC, JxCat, la CUP, Bildu y BNG que han realizado un manifiesto conjunto de desplante al Rey. Abascal cree que es un ejemplo más de la «batasunización» de la política española.
A su llegada al Congreso, Abascal ha dicho verse en la «obligación» de reiterar su lealtad «al pueblo español, al rey y al régimen constitucional» frente a las protestas de «sediciosos y proetarras».
Felipe VI preside esta sesión de apertura de la legislatura tan solo una hora después de que los representantes de los partidos independentistas con escaño en el Congreso hayan leído un manifiesto contra su figura. Los representantes de ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya anunciaron la pasada semana su intención de no participar en esta Apertura Solemne.
El líder de Vox ha censurado esta actitud de los «enemigos conjurados del régimen constitucional», que le recuerda a los «tristes acontecimientos» acaecidos en la Casa de Juntas de Guernica en el año 1981, cuando diputados de Herri Batasuna y LAIA interrumpieron un discurso del rey Juan Carlos I.
«Cuarenta años después vemos una progresiva batasunización de la política española», ha lamentado Abascal, que ha recordado que los «ataques» al jefe del Estado vienen de los mismos de los que «depende» el Gobierno de Pedro Sánchez.
A su juicio, lejos de rechazar la figura del monarca, son estos partidos independentistas los que no deberían tener espacio en las Cortes Generales. Y ha recordado la propuesta presentada por Vox al comienzo de esta legislatura para su ilegalización.
Frente a este «ataque y debilitamiento del régimen constitucional», ha avisado de que Vox no permitirá que pasen «ni por encima de la ley ni por encima de media España».