Crisis del coronavirus

Abascal anuncia manifestaciones contra el Gobierno por su «criminal» gestión en la crisis del coronavirus

El líder de Vox reta al ministro del Interior a prohibir también estas concentraciones

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha anunciado en la tribuna del Congreso que su formación va a comunicar a las delegaciones del Gobierno la convocatoria de manifestaciones contra la nefasta y «criminal» gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus, que ya suma más de 36.000 muertos en España. Manifestaciones «con todas las medidas de seguridad», «absolutamente seguras y legales», ha recalcado el líder de la tercera fuerza política del país con 3,6 millones de votos el 10-N.

Así, Abascal, que ha vuelto a expresar el voto en contra de su partido a la prórroga del cuarto estado de alarma, ha retado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a prohibir también estas manifestaciones , a las que ha pedido que acudan las familias con «banderas de España». «Lo haremos en coche, individualmente o en familias», ha apuntado. Desde el próximo 11 de abril, Sanidad permite reuniones de «hasta 10 personas» en casa o al aire libre.

Además, el líder de Vox ha advertido a Sánchez que tendrá que pagar su responsabilidad en los tribunales y no ha descartado la presentación de una moción de censura.

«Matón bolivariano»

En su discurso, el líder de Vox también ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras su ataque machista a la diputada María Ruiz la pasada semana. «No nos amedrentan sus formas de matón bolivariano ni sus amenazas de chequista», le ha lanzando Abascal al secretario general de Podemos.

Además, le ha recordado que tras «ungirse» Iglesias en responsable de la gestión de las residencias de mayores en el mano único de la alarma, «los ancianos han muertos abandonados y ocultados en nuestras residencias», ha lamentado.

Derecho de manifestación

Por su parte, previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que en este periodo de desescalada seguirá habiendo restricciones a los ciudadanos, esgrimiendo que serán cada vez menos severas.

«Debemos ser cautos», ha dicho Sánchez en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso, en el que ha considerado que la situación de la pandemia «está siendo controlada».

En concreto, Sánchez ha recalcado que se necesita «limitar unas semanas más» dos derechos «fundamentales», como son el de la libre circulación y el de reunión, para garantizar otros dos, el de la «salud pública» y el de «la vida». Y la única herramienta para hacerlo, ha insistido, sigue siendo el estado de alarma y no la leyes alternativas planteadas por la oposición. De este modo, Sánchez no ha aludido al derecho de manifestación, que sigue vigente.

Lo último en España

Últimas noticias