'Delcygate'

Ábalos sí irá al Congreso la semana que viene por el ‘Delcygate’ tras contar OKDIARIO que quería dar plantón

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos se desdice un día después y no escapará al control parlamentario por el caso de Delcy Rodríguez

La sesión del control al Gobierno de hoy en el Congreso de los Diputados se ha convertido, como era de esperar, en una pesadilla para José Luis Ábalos. La oposición ha puesto el foco sobre el ministro de Transportes por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas la madrugada del pasado 19 al 20 de enero. Ábalos lo sabía y remitió ayer un comunicado al Congreso anunciando su escapada en el próximo Pleno de la Cámara ante la evidencia de que la ofensiva por esa visita de la mano derecha de Nicolás Maduro continuará.

El documento lo mostró en exclusiva OKDIARIO. Y ahora este diario muestra el que acaba de remitir el Gobierno para anular ese escapismo tras desvelarse la noticia y convertirse en flanco de críticas por el intento de fuga.

Ábalos tomó la decisión de escapar a las preguntas de PP y Vox con el recurso más sencillo: la huída del Pleno del Congreso a partir de la próxima semana.

El documento que publicó OKDIARIO recoge la comunicación del ministro a la Cámara Baja, trasladada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos. Un aviso en el que se le traslada a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que «en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del próximo miércoles, día 19 de febrero, estará ausente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

Es decir, que José Luis Ábalos estaría, como así ha ocurrido, en el Pleno de este miércoles, pero no en el siguiente. Y eso se anunciaba justo cuando arreciaban las preguntas por su papel en la visita de la mano derecha del dictador Maduro al Aeropuerto de Barajas.

La primera comunicación está fechada el 11 de febrero. La segunda, y que también publica este diario, procede de los mismos organismos y con la misma firma. Pero está fechada un día después, el 12 de febrero. Y lo único que cambia en el texto es que ahora pone «no estará ausente». Esa frase sustituye al «estará ausente» del anterior comunicado.

Y es que, tras haberse publicado la noticia de la fuga de Ábalos, la reacción crítica parece que ha aconsejado cortar la escapada antes de que la solución buscada -la fuga- fuese más llamativa que la propia sesión plenaria.

Veto a las preguntas de Vox

El plantón se produce justo después de que la Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría, haya vetado cinco preguntas escritas del líder de Vox, Santiago Abascal, dirigidas al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias a través del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador. En concreto, estas cuestiones rechazadas «por no ser competencia del Gobierno» aluden a los pagos realizados por el gabinete de Correa y a la inacción del Estado para investigar tales hechos.Y justo cuando el PP centra el foco de sus preguntas en el asunto de Delcy Rodríguez y la relación de este Gobierno con Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias