Ábalos ironiza sobre la «fiebre electoral» y dice a la oposición que «para perder no hacen falta prisas»
El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ironizado esta noche sobre la «fiebre electoral» que le ha entrado a algunos partidos de la oposición que reclaman elecciones anticipadas, y les ha replicado: «Para perder no hace falta tener tantas prisas».
Ábalos ha hecho este comentario durante la inauguración del XXIII Encuentro de Economía de S’Agaró, que se celebra en Castell-Platja d’Aro (Girona).
El ministro ha asegurado con ironía que «ha habido a quien le ha entrado una fiebre electoral», y ha espetado a continuación: «Para perder (las elecciones) no hace falta tener tantas prisas».
Acto seguido, el dirigente socialista ha cargado contra aquellas formaciones políticas que basan su proyecto político «en la mera confrontación», para quien esa manera de hacer política es «un fin» en sí mismo.
A Torra: «No somos estados distintos»
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado que desde el Gobierno central no hablan de dos gobiernos en el sentido que lo hace el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su propuesta de realizar una cumbre entre el Ejecutivo central y el Govern: «No somos dos Estados distintos».
«Este es el Gobierno de España y nosotros creemos en el autogobierno de Catalunya, que tiene la Generalitat como representación del conjunto de las instituciones de autogobierno y ese es el nivel de relación que corresponde», ha aseverado Ábalos.
Ha recordado que han mantenido muchas reuniones, algo que ha calificado como «una gran conquista» porque había comisiones que no se reunían desde hacía once años y ambos presidentes tampoco lo hacían desde hacía siete, según ha detallado.
«En fin, cosas absurdas de una falta de interlocución. Y todo esto por lo menos lo hemos restablecido, es más, el nivel de relación empieza ya a ser ordinario. Lo tengo que decir, mi relación, por ejemplo, con el conseller de Territorio y Sostenibilidad -Damià Calvet- es absolutamente cordial, va más allá de la cordialidad incluso», ha añadido.
De hecho, Ábalos ha afirmado que ha encontrado más ánimo cooperador que con algunas otras comunidades y que hablan con la Generalitat «cada vez que hace falta», algo que ha considerado muy importante.
«Para mi lo importantes es que la cooperación y la colaboración dé frutos en beneficio de la gente, de los catalanes y las catalanas. Y apuesto por este sistema, más allá de los formalismos», ha sentenciado.
Temas:
- José Luis Ábalos