Ábalos avisa a Puigdemont de que convocar elecciones es «la única alternativa» para frenar el 155

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este jueves al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya elecciones autonómicas en Cataluña porque ésta es «la única alternativa» que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno español se dispone a intervenir la autonomía catalana.

En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha pedido a Puigdemont «que evite toda tentación de declaración unilateral de independencia» y que «no se deje presionar» por los que buscan una confrontación, sino que tenga «coraje» y piense en todos los catalanes.

Ábalos también se ha dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido «estar a la altura» y aceptar la enmienda propuesta por los socialistas al decreto de medidas del 155 que debe aprobar este viernes el Senado para que esa convocatoria electoral por parte de Puigdemont, si se produce antes de la entrada en vigor de las medidas, frene su aplicación.

Ábalos ha mostrado la disposición de los socialistas de completar esa enmienda, como quiere el PP, con una mención a que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont «debe prescindir y evitar la declaración de independencia».

El ‘número tres’ del PSOE ha defendido esta enmienda porque la puerta para que Puigdemont convoque elecciones «debería seguir abierta» hasta el último momento. «Es responsabilidad del Gobierno y del PP que la defensa del Estado de Derecho concite el mayor respaldo posible», ha dicho.

Preguntado en varias ocasiones si los socialistas condicionan su respaldo a las medidas del 155 a que el PP acepte su enmienda, ha respondido garantizando que el PSOE seguirá insistiendo «en la defensa del Estado de Derecho» y hará frente a «cualquier intento secesionista». «Eso es lo que va a condicionar nuestro apoyo», ha incidido.

 

Lo último en España

Últimas noticias