Elecciones Generales 2015

A 25 días de las elecciones el PP sigue sin programa

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: Getty)

A 25 días de las elecciones y el Partido Popular es la única formación que sigue sin anunciar su programa. El presidente del Gobierno y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, presentará sus propuestas electorales este sábado en Valencia tras el malestar generado en algunos círculos del partido.

«En algunas circunscripciones hay cierto malestar porque todavía no sabemos cuál va a ser nuestro programa. Las propuestas salen de Moncloa y de los ministerios y están trabajando en ellas desde el verano. La Vicesecretaria de Estudios y Programas (Andrea Levy) debería habernos contado internamente los puntos fuertes para saber qué debemos defender. No nos han dicho nada», se queja un diputado popular a Okdiario.

Ya a finales de octubre, Levy intentó calmar los ánimos diciendo que «somos el partido del Gobierno y tenemos la responsabilidad de que lo que sale en el programa es real, se cumple. Mejor un programa bueno y seguro que un programa rápido». Pero sus palabras no han sido suficientes y la impaciencia crece en las filas populares. Algunos aseguran que no se ha consultado a nadie, y por lo tanto, no saben qué prometer a la ciudadanía. 

«El programa no puede retrasarse más allá de la presentación de los candidatos porque un candidato sin programa no puede contar nada a los ciudadanos», se queja un dirigente regional.

Fuentes de Moncloa aseguran que «Mariano Rajoy irá desgranando poco a poco las medidas más importantes del programa en las distintas comunidades que visite a lo largo de la campaña». El candidato popular desvelará el programa este sábado en Valencia junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Desde el partido destacan que «se ha elegido Valencia a idea para presentar el programa electoral». Rajoy subrayó la semana pasada, durante un acto, la importancia que ha tenido la Comunidad Valenciana como uno de sus principales graneros de votos. Tras perder el Gobierno autonómico veinte años después, Rajoy sigue confiando.

El presidente quiere que este acto sea especial y ha dicho a los suyos que busquen un lugar «significativo». Según informa Efe, el acto se hará para un aforo de entre 300 o 400 personas, pero aún no está elegido el sitio de celebración. «Estamos buscando ubicaciones», ha manifestado el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, durante un desayuno informativo.

«Actos pequeños, sin fastos»

«Todos van a ser actos pequeños, sin grandes fastos, aunque habrá un acto central, imagino que con Rajoy», contó Betoret quien destacó que no cree que sea ni en la Plaza de Toros de Valencia ni en un pabellón deportivo.

La «experiencia y Cataluña» serán las principales bazas que Rajoy lleve en su programa, según las fuentes populares consultadas. «El PP es el único partido que ha sabido gestionar y, como dice muchas veces Rajoy, no hay que hacer experimentos con gaseosa», señalan.

El presidente señaló esta mañana en un acto de precampaña que «en este momento en el que España afronta retos muy importantes se necesita en La Moncloa a alguien con historial. Con sus aciertos y sus equivocaciones, pero con historial», añadió.

«Ya hemos conocido quién estuvo en el gobierno y llegó para aprender y ya hemos conocido los efectos que se produjeron», dijo Rajoy en clara alusión al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las filas populares también hay discrepancias en si incluir la reforma constitucional en el programa electoral. El presidente ya anunció que estaría a favor del diálogo para «determinar el qué se va a modificar», pero aseguró que no incluiría la propuesta en el programa electoral del partido. Sin lugar a dudas el mensaje que más repite Rajoy es «queda mucho por hacer» para ensalzar sus medidas, sobre todo, en materia económica.

Iniciará la campaña en Málaga

De cara a conocer el calendario electoral, el equipo de Rajoy ha anunciado que su candidato iniciará la campaña en Málaga la tarde-noche del 3 de diciembre.

Asimismo, el partido concluirá la campaña el 18 de diciembre en Madrid. Los populares protagonizarán 15 días de actos durante los que recorrerá toda España. Según informa el partido, esta previsto que gran parte de sus mítines se organicen no en capitales de provincias, sino en diversos pueblos por diversas comunidades autónomas, un formato a gusto del jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias