TURISTAS EN BALEARES

80 euros por una PCR «a la carta» en Mallorca

La cadena RTL desvela el fraude que comete un médico alemán con consulta en la isla

huelga controladores francia
Aeropuerto de Palma de Mallorca (Foto: iStock)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

La cadena alemana de televisión RTL ha desvelado el fraude que comete un médico germano afincado en Mallorca que, desde su consulta particular, no tiene problemas en emitir un certificado de PCR negativo a sus compatriotas previo pago de 80 euros. El periodista Sascha Wintel es quien lo ha desvelado en un programa que se emitió ayer por la noche.

Wintel se introdujo en la consulta del facultativo con una cámara oculta y le pidió que le expediera un certificado PCR para poder volver a su país. El médico se lo firmó sin someterle a ningún tipo de prueba e incluso le dejó elegir la fecha del informe. El reportaje, que ha sido emitido en la cadena, demuestra hasta qué punto es sencillo eludir las medidas de control impuestas a los turistas alemanes en sus vacaciones en Mallorca.

El Govern Balear exige una PCR negativa a su llegada al aeropuerto de Son Sanr Joan. Aquellos que no la tengan o que arrojen un resultado positivo en el test de antígenos al que son sometidos en el propio recinto aeroportuario, deben pasar una cuarentena obligatoria en el hotel Melià Bay, pagándose de su bolsillo la estancia. Además -y ahí la raíz del problema- el gobierno alemán no les deja regresar a su país sin aportar otra PCR tras su estancia en Mallorca. Y ahí es donde entra el médico en cuestión, cuya identidad no se facilita en ningún momento del reportaje.

En la denuncia de la cadena RTL, que se emitió ayer sábado, en horario de máxima audiencia, se incluyen testimonios de otros turistas alemanes que han seguido el mismo procedimiento para conseguir la PCR negativa y todos confirman que el doctor no les ha hecho pasar ningún tipo de prueba, sino que se ha limitado a expedirles el certificado.

Sólo durante este domingo está previsto que aterricen en el aeropuerto de Son Sant Joan 58 vuelos desde Alemania, lo que supondrá superar la cifra de 500 durante la Semana Santa, a pesar de las recomendaciones de la canciller Angela Merkel a sus compatriotas. No existe limitación en Baleares a la entrada de turistas alemanes siempre que aporten la PCR negativa en el control situado a la llegada de los vuelos internacionales.

 

Lo último en España

Últimas noticias