El 73% de los presos de ETA vota acogerse a beneficios penitenciarios

Ultimas noticias
Perímetro exterior de la cárcel de Brieva. (Foto: Francisco Toledo)

El 73 por ciento de los presos de ETA se han pronunciado en una votación a favor de acogerse a las vías que marca la ley para conseguir la excarcelación, en tanto que el 14 por ciento se ha pronunciado en contra de esta posibilidad.

Según ha informado el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera) en un comunicado remitido a Gara, el documento de base del debate interno planteado durante los últimos meses ha sido apoyado en votación por 221 presos de ETA, mientras que 42 lo han rechazado y los 38 reclusos restantes han votado en blanco o no se han posicionado.

De este modo, el EPPK da por superada la «fase de resistencia» para que cada preso pueda aprovechar la vía jurídica y contar para ello con el apoyo del colectivo.

En este documento se apuesta por la vía legal para conseguir las excarcelaciones, por lo que «será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, y las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc».

«Dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva», los presos que se inclinen por esa vía contarán «en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo», según el documento.

Este colectivo ha destacado el alto grado de participación en el debate y las votaciones, que cifra en el 87,2 por ciento, «pese a las enormes dificultades planteadas por la dispersión y el alejamiento».

Lo último en España

Últimas noticias