El 60% de los catalanes desean un Gobierno del PSOE con Podemos

El 60,2% de los catalanes desea un Gobierno del PSOE con Podemos para esta legislatura, mientras que un 17,6% lo prefieren del PSOE en solitario, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

cis
Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.

Este sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y sus resultados indican que la mayoría de catalanes se sienten «satisfechos» con los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, con un grado de satisfacción medio de 6,23 sobre 10.

Por partidos, es el electorado del PSC el que se siente más satisfecho (97,7%), pero también expresan su satisfacción con porcentajes elevados los de En Comú Podem (89,8%) y de ERC (87,4%).

Por lo que respecta al Gobierno que desearían que se formase, el 60,2% por ciento quieren que sea una coalición entre PSOE y Podemos, mientras que el 17,6% lo prefieren del PSOE en solitario y un 13,8% se decanta por un Ejecutivo de PSOE con Ciudadanos.

Un dato llamativo de la encuesta es que el 88,4% de los votantes de Ciudadanos sondeados preferiría que el futuro Gobierno fuese de coalición entre el partido naranja y el PSOE, lo que indica, en opinión del CEO, una «disonancia» con respecto al compromiso de la dirección que encabeza Albert Rivera de no pactar con Pedro Sánchez.

Si bien la mayoría de catalanes se sienten «satisfechos» con los resultados de las elecciones del 28 de abril, hay un nivel de escepticismo muy elevado con respecto a la posibilidad de que los comicios puedan servir para solucionar el conflicto político catalán.

En concreto, un 49,3% considera «poco probable» que el Gobierno acabe ofreciendo un acuerdo aceptable para la mayoría del Parlamento catalán, y el 27,4% lo ve «nada probable».

Lo último en España

Últimas noticias