Los 6 concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza dejan el partido y allanan su paso al PP
"Nos sumamos al aluvión mayoritario de bajas de afiliados de Cs en la ciudad de Zaragoza", reza el comunicado
Dos ediles de Villacís se dan de baja de Cs entre rumores de su paso al PP
Feijóo abre el PP a dirigentes y militantes de Cs para "unir el centroderecha" frente a Sánchez
Los 6 concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han formalizado este miércoles su «meditada, firme e irrevocable» decisión de causar baja como militantes del partido naranja, allanando así un posible desembarco en el proyecto del PP de Aragón que dirige Jorge Azcón, candidato al Gobierno regional el 28M.
«Cada uno de nosotros, de manera individual, ya ha comunicado al partido por los cauces oportunos en el día de hoy esta decisión, que es fruto de una profunda y larga reflexión», han indicado en una carta conjunta.
Este comunicado lleva la firma de la vicealcaldesa, concejal de Cultura y portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, y de los otros cinco ediles que también forman parte del equipo de gobierno, Javier Rodrigo Lorente, Víctor Serrano Entío, María Fe Antoñanzas García, Carmen Herrarte Cajal y Cristina García Torres.
En el escrito denuncian que han vivido la misma situación que «otros muchos cargos públicos ninguneados o, directamente, atacados por las ejecutivas nacional y autonómica». De este modo, señalan que las diferencias que han tenido con ambas direcciones, «compartidas por muchos afiliados y cargos», se han visto acrecentadas cuando han manifestado libremente su «rechazo» a que no se convoquen primarias en Zaragoza y en Aragón y a que se nombren cargos y candidatos «a dedo» en contra de los estatutos del partido y de la inmensa mayoría de la militancia, reza el comunicado.
«Práctica desaparición»
Asimismo, han manifestado que es un día «profundamente triste» para ellos, siguiendo el mismo camino que más de un centenar de afiliados de Ciudadanos sólo en las últimas dos semanas, lo que ha provocado la «práctica desaparición» de la militancia del partido en todo Aragón, según recoge Europa Press.
«Nos sumamos al aluvión mayoritario de bajas de afiliados de Ciudadanos en la ciudad de Zaragoza; afiliados que han luchado por este proyecto en sus carpas, sus asambleas, viajando por toda España, siendo apoderados y, en definitiva, arrimando el hombro por el ilusionante proyecto que era Ciudadanos», han lamentado.
Además, los ediles han querido reconocer la labor de sus compañeros del grupo municipal de Cs, los vocales de la formación naranja en Juntas de Distrito, Juntas Vecinales y Consejos Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de los afiliados de base, «indispensables para el desarrollo de nuestro trabajo y que han sido olvidados por el partido a nivel orgánico», han destacado. Todos ellos representaban, según la misiva,»el verdadero Ciudadanos». «Ha sido un honor compartir proyecto con vosotros», concluyen.
Tal y como publicó OKDIARIO, además de ellos, el ex concejal y actual jefe de gabinete de la vicealcaldesa, Alberto Casañal, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, dos personas de la máxima confianza de Sara Fernández, también están en el radar del PP, que competirá a la alcaldía de la ciudad con Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos, como cabeza de lista.
Por su parte, el presidente de Cs Aragón, Carlos Ortas, ha expresado su respeto a las decisiones personales de estos cargos institucionales, pero les ha exigido que por «coherencia y responsabilidad» dejen el acta que obtuvieron bajo las siglas de la formación centrista.