Cataluña

El 53% de los catalanes no quiere independizarse de España, según el CIS de la Generalitat

Cataluña
Los catalanes quieren seguir siendo españoles.
Luis Miguel Montero

La pregunta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, considerado el CIS catalán, era ¿Cataluña ha de ser un estado independiente? La respuesta no deja lugar a la duda, el 53,3 por ciento de los encuestados contestó «no» querer la independencia de Cataluña, frente al 38,8 por ciento que respondió «sí». El estudio llama la atención porque el organismo que lo ha realizado depende directamente de la Generalitat catalana y ha sido realizado a finales del pasado año.

El resultado quita la razón a los independentistas catalanes, que siempre argumentan que la mayoría de los habitantes de esa autonomía quieren independizarse de España. Nada más lejos de la realidad. De hecho solo quiere la independencia un poco más del tercio de los mismos, un 38 por ciento en concreto.

El ómnibus catalán es una encuesta periódica anual realizada por la Generalitat para conocer el estado de opinión de los catalanes acerca del territorio, economía y consumo, trabajo, seguridad y justicia, sociedad, cultura y educación, medioambiente, administración y gestión pública, salud y Unión Europea.

El sondeo se ha realizado con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años y residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Todos los entrevistados respondieron a varias preguntas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre. Sus respuestas han servido para elaborar el «ómnibus» de la Generalitat de Cataluña y algunas de las preguntas de la encuesta han sido sobre la independencia de Cataluña.

Si al estudio se le sumase los que quieren que Cataluña sea solo una región de España el resultado sería de un 8 por ciento más, arrojando el 61 por ciento. A la pregunta «Cataluña tendría que ser…» el 8,4 por ciento de entrevistados dijo que una «región de España», el 34 por ciento una «comunidad autónoma de España»; el 19,7 por ciento un «estado dentro de una España federal» (lo que supondría mayor nivel de autonomía) y el 30,7 por ciento un estado independiente (propuesta independentista). El 5,4 por ciento restante dijo «no saber».

El ómnibus catalán también refleja que el 86,1 por ciento de los entrevistados creen que el Gobierno de Pedro Sánchez debería invertir más dinero en construir infraestructuras en Cataluña. Es decir, que a pesar de que haya un 30 por ciento de peticiones de independencia de Cataluña un abrumador 86 por ciento pide que el estado español invierta en esa autonomía. Ese dato contrasta con el 9,8 por ciento que no cree necesaria mayor inversión.

Otra de las preguntas hace referencia a la construcción y mantenimiento de loas autopistas de peaje, que en Cataluña son prácticamente todas. En este caso el 48,2 por ciento de los encuestados creen que habría que pagarlo «todo el mundo, vía impuestos u otra fórmula» contra el 42,1 por ciento que opina que ese gasto solo lo debería hacer «el usuario, vía peajes, viñeta y otras fórmulas». Por cierto, que el mismo estudio dice que la «liberación de los peajes» no se ha traducido en un aumento de los desplazamientos. Así opinaba el 75,5 por ciento de los encuestados, frente al 12,1 que creía que sí en «días laborables» y el 12,3 por ciento que decía que sí pero «en días festivos».

Lo último en España

Últimas noticias