El discurso de investidura de Torra: 29 alusiones a la «república» y solo seis a Puigdemont

Quim Torra y Carles Puigdemont
Quim Torra y Carles Puigdemont.
Joan Guirado

La palabra “república” ha sido una de las más utilizadas por el candidato de Junts per Catalunya a la investidura, Quim Torra. Torra se ha referido a ella hasta en dieciocho ocasiones. Contando las derivadas de la palabra, como republicanismo que ha citado en once ocasiones, Torra ha hecho un total de veintinueve referencias a la república durante sus cincuenta minutos de intervención.

Aunque ha hecho alusión en varias ocasiones al “Govern a l’exili” y al espacio libre de Europa, Torra solo ha hecho referencia en seis ocasiones a Carles Puigdemont, aún a sabiendas que su posición como aspirante a la Generalitat es resultado de la decisión del expresidente. Incluso Puigdemont, le dio la brocha final al texto.Lástima que hoy Quim Torra no encontrara la careta de cartón de Puigdemont que tanto utilizan en las manifestaciones.

El discurso se ha desplegado en 24 páginas, y ha sido elaborado exclusivamente por el equipo de confianza de Puigdemont con ideas de Torra, y comprobado y validado por el expresidente y líder de Junts per Catalunya. Un discurso muy similar al que el propio Puigdemont pronunció en 2016, con la intención de seducir la CUP. En esta ocasión, sin embargo, los antisistema parecen haber encontrado en las palabras de Torra la confianza necesaria para confiar en él.

Lo último en España

Últimas noticias