A 24 horas de la investidura los partidarios del ‘no’ bajan de 22 a 18

A 24 horas de la investidura los partidarios del ‘no’ bajan de 22 a 18
diputados-interior

El sector de diputados socialistas que se niegan a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y promueven así romper la disciplina de voto fluctúa en las horas previas al nuevo debate que arranca este miércoles a partir de las 18:00.

Así, en las últimas horas, de los 22 diputados que como informó OKDIARIO se planteaban romper la disciplina de voto tres ya se han retractado y se abstendrán según las instrucciones de Ferraz.

Entre ellos, un destacado ‘pedrista’, el diputado por La Rioja y ex secretario de Organización César Luena, uno de los dirigentes más fieles al ex secretario general Pedro Sánchez y que se encuentra entre las voces más críticas con la actuación de la gestora que preside Javier Fernández.

En la lista de díscolos ‘arrepentidos’ encontramos también a la diputada Adriana Lastra, perteneciente a la federación asturiana -que dirige el presidente de la Gestora-, y a la representante por Murcia María González Veracruz. Por tanto, de los 22 diputados que estudiaban romper la disciplina de voto, la lista se quedaría en 19.

A ellos hay que sumar otros dos diputados cuyo voto está aún en el aire. Se trata de José Luis Ábalos, secretario general del PSOE en la provincia de Valencia y hombre fuerte de Sánchez en la Comunidad Valenciana. Ábalos, que fue uno de los dirigentes socialistas que más firmemente apostó por mantener la negativa a Rajoy, aún no ha decidido el sentido de su voto, pero es uno de los más destacados defensores de la llamada abstención técnica (la abstención de tan solo los 11 diputados necesarios). Junto a él se sitúa la diputada y presidenta de la gestora del PSOE gallego, Pilar Cancela, que tampoco ha confirmado si finalmente se abstendrá.

Sin embargo, si hasta cinco diputados podrían retractarse del ‘no es no’, desde este martes el sector crítico cuenta con un nuevo miembro: la ex militar y diputada por Madrid Zaida Cantera, apuesta personal de Pedro Sánchez para las elecciones del pasado diciembre, que ha confirmado que desobedecerá la decisión del Comité Federal.

«Voy a votar ‘no’», ha asegurado Cantera, tras lo cual ha explicado que es una decisión que «ya tenía tomada» y que en los últimos días, pasado ya el Comité Federal, lo único que ha hecho ha sido «reafirmarse» en ella.

Fernández: Toca «intentar persuadirles»

El presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha insistido este martes en que no se plantea que se produzca una ruptura de la disciplina de voto, y ha asegurado que seguirá intentando convencer a quienes se plantean hacerlo. Fernández ha negado también que se esté lanzando «ningún tipo de amenaza» a estos socialistas que quieren seguir en el ‘no’.

«Yo no me estoy planteando, ni la gestora que presido, en ningún momento, qué tipo de acciones vamos a adoptar en el caso de que efectivamente se produzca esta, llamémosle, desobediencia en relación al mandato del Comité Federal», ha explicado, después de subrayar que no le consta cuántos diputados estarían en esta situación.

No obstante, Fernández ha insistido en la necesidad de «intentar persuadirles», y ha apuntado que «ojalá» no haya que tomar ninguna medida «de carácter punitivo», pero sí ha avanzado que «desde luego todo será muy meditado en relación a esas personas» si finalmente estos diputados deciden incumplir las órdenes de la dirección del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias