Presupuestos 2019

Moncloa ordena a los ministerios que hagan cuentas para llegar a 2020 con los Presupuestos de Rajoy

Hacienda establece "la obligación a los departamentos ministeriales de remitir al Ministerio un calendario semestral" con las actuaciones previstas tanto para la primera mitad de 2019 como la segunda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la orden publicada en el BOE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la orden publicada en el BOE.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en guardia a sus ministerios para que vayan haciendo números en caso de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 sea tumbado el próximo miércoles en el trámite de enmiendas a la totalidad. En ese caso, el Ejecutivo tratará de llegar hasta 2020 con las cuentas prorrogadas de Mariano Rajoy.

En concreto, Hacienda dictó una orden el pasado 31 de enero que establece «la obligación a los departamentos ministeriales de remitir al Ministerio un calendario semestral en el que se recogerán todas las actuaciones que tengan previsto iniciar en 2019». Pero ese calendario comprende todo el ejercicio. Tal es así que Moncloa exige a los ministerios que presente un calendario relativo al primer semestre del año «antes del 28 de febrero de 2019», y luego otro para el segundo semestre «antes del 30 de junio de 2019, salvo aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con fecha anterior».

Es decir, con esas actuaciones para el segundo semestre, el Gobierno abre la puerta a llegar hasta 2020 con las cuentas que heredó del Ejecutivo del PP. Y es que el gabinete de Sánchez tiene complicado sacar adelante su proyecto de Presupuestos por la posición de sus socios separatistas. Esquerra Republicana (ERC) registró el pasado martes (y el PDeCAT hace lo propio este viernes) una enmienda a la totalidad que sólo retirará si el Ejecutivo mueve ficha con la Fiscalía ante el juicio del procès —que arranca la próxima semana— y da el visto bueno una mesa de diálogo con presencia de partidos separatistas de Cataluña y nacionalistas de otras comunidades.

Un espacio para el que también exigen la figura de un mediador y cuyo objetivo final sea «reconocer el derecho de autodeterminación y convocar un referéndum». Los independentistas aguardarán al Gobierno hasta el mismo miércoles, día de la votación.

Vía reales decretos

Con todo, en el PSOE y en el Gobierno está convencidos de que puedan llegar a 2020 sin sus propias cuentas, recurriendo a la aprobación de reales decretos. En estas actuaciones que Hacienda pide anticipar al resto de ministerios se incluyen subvenciones, convenios y adendas; gastos financiados con créditos gestionados por las Comunidades Autónomas; cuotas o aportaciones a organismos internacionales; transferencias a sociedades, entidades públicas empresariales y fundaciones; aportaciones de instituciones financieras internacionales o préstamos.

Ello, con el propósito, según el Gobierno, de «garantizar» que en «un escenario de prórroga», se continúa con «el proceso de reducción del déficit público, garantizando así el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto vigentes».

Esta orden dirigida a las Subsecretarías de los departamentos ministeriales fue publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha del 31 de enero, es decir, apenas 17 días después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentara el proyecto de Presupuestos en el Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias