Independentismo en Cataluña

El sobrino CDR de Torra se encierra en la Universidad de Gerona para impartir talleres de autodefensa

El sobrino de Quim Torra, Ernest Morell Torra, detenido junto a otras 16 personas por cortar las vías del AVE durante el aniversario del 1-O, se ha encerrado esta semana en la Universidad de Gerona. Allí se han impartido charlas contra la ‘represión del Estado’ y talleres de autodefensa.

El sobrino CDR de Torra se encierra en la Universidad de Gerona para impartir talleres de autodefensa
Quim Torra junto a su sobrino

Cerca de treinta jóvenes se han encerrado esta semana en la Universidad de Gerona para impedir la detención de otra de las personas buscadas por la Policía en el marco de la operación por los disturbios del 1 de octubre. Dentro de los muros universitarios, los jóvenes han empezado un movimiento denominado #CaputxinadaUdG. (Encapuchados, en castellano) que nace para plantarse “ante la represión del Estado español”.

A lo largo de esta semana, Ernest ha podido recibir la visita de su tío y presidente de la Generalitat. Un encuentro donde Quim Torra anunció que denunciaría a la Policía Nacional por detener a su sobrino y al resto de personas que cortaron las vías del AVE el pasado 1 de octubre. Tras la reunión con Torra, CaputxinadaUdG ha organizado jornadas donde se han impartido mesas redondas sobre ‘La represión a la organización popular’, asambleas populares y talleres de autodefensa.

Quim Torra visita a su sobrino Ernest, encerrado en la Universidad de Gerona. Fuente: CaputxinadaUdG

Pero ¿para qué necesitan conocer estas técnicas? Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO insisten en que, pese a que en tres horas de taller de autodefensa es complicado convertirse en un experto, estos procedimientos sí sirven para retener algunos de los conceptos básicos. No obstante, cuestionan quién instruye estas clases y afirman que lo más habitual “es que los instructores enseñen palancas articulares, que no les suelen funcionar” cuando se producen altercados.

Medidas de auto protección como golpear en los geniales, atacar los ojos y cómo o cuándo morder en la cara”, estas son las medidas que se enseñan con más frecuencia en estos talleres. «En caso de estar enfocado hacia la mujer», se suelen impartir técnicas de para “levantarse del suelo y cómo moverse de manera muy básica en el suelo tras un derribo”, concluyen.

Unas técnicas que los agentes de seguridad afirman que han podido comprobar en algunas de las ocasiones en las que se han producido altercados con “guerrillas urbanas”, asimismo en algunas de las imágenes documentadas en las que se ataca a ciudadanos que se disponen a retirar lazos amarillos.

Denuncia a la Policía

El pasado miércoles, a raíz de una denuncia de Adif la Policía Nacional, agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Barcelona junto con la Comisaría General de Información de la Policía, detuvieron a 16 personas a consecuencia de los altercados perpetrados el pasado 1 de octubre, donde varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparon las vías del AVE con el objetivo de “paralizar la economía”.

Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Policía por presuntas detenciones ilegales, los estudiantes de CaputxinadaUdG han iniciado una campaña de recogida de firmas contra Adif. Hasta el momento, solo 1.500 personas han firmado con la intención de que la empresa retire la denuncia contra los detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias