Las cargas de los Mossos ante la brutalidad de los CDR
La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".
«La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles», ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada por el independentismo en el centro de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.
Martí ha considerado un éxito las protestas que se han vivido en Catalunya la mañana de este viernes y ve en ellas un punto de inflexión del movimiento soberanista: «Somos capaces de movilizarnos más allá de las coreografías».
Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes a 12 personas en las manifestaciones y cortes de carreteras para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, en las que se han atendido a 77 heridos leves, de los cuales más de 30 han sido agentes de la policía catalana.
Fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat han detallado que la última de las detenciones se ha efectuado por atentado a agentes de la autoridad en la plaza Urquinaona de Barcelona, de la cual parte la Via Laietana, en la que se han registrado momentos de tensión.
Del resto de 11 detenciones, nueve han sido también en la capital catalana –siete en la zona de Paral·lel y Drassanes por enfrentamientos con la policía y dos en Via Laietana–, mientras que las otras dos se han producido por desórdenes públicos y daños en la L’Ampolla (Tarragona), donde se ha cortado un tramo de la AP-7.