España y Reino Unido firman los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

Gibraltar
Gibraltar.

España y Reino Unido han firmado este jueves los cuatro memorandos bilaterales que están referenciados en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea, que guiarán las relaciones futuras una vez que se consume el Brexit.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el ministro de Gabinete de Reino Unido y ‘número dos’ de Theresa May, David Lidington, han firmado estos cuatro memorandos: derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.

Estos cuatro memorandos, que aparecen mencionados en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada que firmaron la UE y el Reino Unido que fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 25 de noviembre, se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que España iniciará los trámites para su ratificación parlamentaria «a la mayor brevedad». «Estos acuerdos son una buena base para la negociación de la futura relación y su aplicación generará beneficios para los ciudadanos y un clima de mayor entendimiento», ha destacado Borrell en una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter.

El objetivo del Gobierno español en el proceso de negociación ha sido garantizar los derechos de los trabajadores de la zona y paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes a ambos lados de la Verja y, después de las «duras negociaciones», considera que ha habido un acuerdo «satisfactorio» para España, según ha explicado Exteriores en un comunicado.

Según ha subrayado, el conjunto de estos acuerdos garantizan una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, crean «confianza para todos» y «demuestran la virtud del método de ir avanzando progresivamente sobre bases sólidas». «Marca el camino a seguir en la próxima negociación sobre una nueva relación de Gibraltar con España y la UE en el marco de lo que se ha acordado en el Consejo Europeo del pasado día 25», ha apostillado el Ministerio.

Acuerdos

Respecto al acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros, ya se ha llegado a un acuerdo sobre su contenido y la tramitación para su firma se iniciará a la mayor brevedad posible. Al afectar su contenido a materias propias de reserva legal es necesario que se firme en un acuerdo internacional, que requerirá aprobación parlamentaria.

Este acuerdo fiscal será el primero que firme España con Reino Unido para garantizar que la jurisdicción fiscal de Gibraltar es transparente con las autoridades fiscales españolas y no puede ser utilizada para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal. Es un tema tan importante que se ha preferido un tratado internacional a pesar de la dificultad en negociarlo.

En materia fiscal, las autoridades gibraltareñas establecerán un sistema reforzado de cooperación administrativa con España para luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero y garantizar la plena transparencia fiscal en Gibraltar. El acuerdo, además, fija unos criterios de residencia fiscal para evitar la evasión fiscal. En definitiva, supone un paso adelante para que Gibraltar no pueda constituirse como un paraíso fiscal que permita soslayar las obligaciones tributarias con la Hacienda española.

El acuerdo sobre ciudadanos permite unas modalidades específicas de ejecución para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general. Así, se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación.

Además, se prevén mecanismos de coordinación y el intercambio de información entre autoridades para garantizar su efectivo cumplimiento. Asimismo, las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores trasfronterizos.

En relación con el tabaco, se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

Asimismo, antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%.

En materia medioambiental, se establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona, con las consecuencias que de ello se deriva en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

Con el objetivo de mejorar la situación de la seguridad y frenar la delincuencia en la región, se ha acordado asimismo un texto en materia de cooperación policial y aduanera que permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona de forma que pueda mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, en particular aquellos que afectan en mayor medida a esta área, como son el narcotráfico o la lucha contra el tráfico de personas.

Se incluyen, por primera vez, entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero, que permitirá la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, amparando, en su caso, la posibilidad de que se colabore en operaciones conjuntas.

Lo último en España

Últimas noticias