Sánchez acudirá el domingo a Bruselas con el «no» al acuerdo del Brexit para ser el centro de atención

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso (EFE).
Joan Guirado

Aunque en las últimas horas se había especulado sobre que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar plantón a la cumbre de países europeos para dar luz verde al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, el jefe del ejecutivo español sí asistirá finalmente a esta reunión, según ha podido saber OKDIARIO, pese a que todavía no hay acuerdo de España con Gran Bretaña sobre el peñón de Gibraltar. El jefe del ejecutivo aguantará hasta el domingo la posición de rechazo español, para centrar el foco informativo y provocar que todo el mundo esté pendiente de él.

Sánchez, desde Cuba, ha vuelto a amenazar diciendo que España podría vetar el acuerdo de todos los países para el Brexit, consciente de que ello no era más que una amenaza, un gesto simbólico en su política de marketing, ya que en ningún caso el estado español puede llegar a vetar el acuerdo si existe una mayoría del resto de países miembros de la Unión Europea.

El jefe del ejecutivo ha declarado desde La Habana, donde se encuentra de viaje oficial, que “no hay garantías suficientes sobre Gibraltar” por lo que España mantiene su posición contraria al acuerdo que suscribieron esta semana los negociadores del Brexit, y que el domingo una reunión extraordinaria del Consejo Europeo deberá ratificar, con el apoyo de todos los países -a pesar de los lloriqueos de Sánchez, que no ha conseguido sumar ningún apoyo a favor de España-.

Después de las últimas reuniones celebradas esta mañana, el Secretario de Estado para Asuntos Europeos Marco Aguiriano ha reconocido que “han ido todo lo lejos que pueden ir conforme al derecho comunitario” aunque esto no ha sido suficiente para convencer a su jefe, Pedro Sánchez. El documento negociado esta mañana, asegura Aguiriano, “intentaba cumplir con las exigencias de España”.

Aún así, el Presidente del Gobierno mantiene su pulso con el objetivo de llegar a la cumbre del próximo domingo siendo el centro de atención.

Lo último en España

Últimas noticias