La ANC defiende la «desobediencia civil no violenta» y pide «reflexión» a los Mossos

ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

La ANC ha defendido este jueves la vía de la «desobediencia civil no violenta» para alcanzar la independencia y ha pedido a los responsables políticos de los Mossos d’Esquadra y a «toda la cadena de mandos» que hagan una «reflexión profunda» sobre su papel en esta fase del proceso separatista.

En un comunicado, la ANC ha considerado «un error que determinados sectores del independentismo» hayan calificado las últimas movilizaciones de «violentas», porque eso «implica adoptar el mismo discurso de criminalización y banalización de la violencia llevado a cabo por el Estado español» contra el secesionismo.

En su opinión, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son los que «ejercen la violencia».

La ANC ha pedido a los responsables políticos de los Mossos y a «toda su cadena de mandos» que hagan una «reflexión profunda» sobre «cuál es el papel que les toca asumir en la presente fase de construcción de la república catalana, y más aún en el escenario actual de expansión de la extrema derecha».

La entidad independentista ha apostado por la «desobediencia civil no violenta como herramienta estratégica para alcanzar la república catalana».

«La implementación de la república catalana será posible a través de un programa de desobediencia civil no violento, organizado y consensuado con todos los actores, que se enfrente a la violencia intrínseca del Estado español», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias