Será la primera ministra de Sánchez que repruebe una cámara

El PP pedirá la reprobación de Delgado por sus «dudosas relaciones» con Villarejo

El PP además le reprochará su criterio en la defensa de Llarena

Cosidó espera que dimita antes de que la reprueben

José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro, senador del PP

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, espera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dimita en las próximas horas de su cargo antes de ser reprobada por el Pleno de la Cámara Alta a petición del Grupo Popular, en un debate que tendrá lugar previsiblemente este martes por la tarde.

«No sabemos si tendrá la valentía», ha dicho Cosidó en un encuentro con periodistas en el Senado. La reprobación ha sido presentada por el trato del Ministerio de Justicia al juez Pablo Llarena, pero el debate se producirá cuando se han conocido unas conversaciones de la ministra con el excomisario de Policía José Villarejo, asunto que, según el portavoz, surgirá en el rifirrafe.

«Ha cruzado la línea»

Para el PP, Delgado ha traspasado «la línea roja» para un miembro del Gobierno en relación a sus contactos con Villarejo, que es la de la «mentira», por lo que debe dejar el cargo. «Ha faltado a la verdad y es algo inaceptable, un argumento añadido a los de la moción de reprobación», ha subrayado.

La primera reprobación

El senador del  PP José Manuel Barreiro, ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo pleno de la cámara alta  la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Lo hace   por sus «dudosas relaciones» con el excomisario de Policía José Villarejo, así como «porque no ha sido capaz de defender el poder judicial» en Cataluña y en relación al juez Llarena.

Estos dos asuntos, cualquiera de ellos por separado, justificarían para Barreiro la reprobación de la titular de justicia en la cámara alta. En las últimas horas la ministra ha pedido comparecer voluntariamente en el Congreso para explicar la naturaleza de los tres encuentros que ha reconocido haber mantenido con el comisario Villarejo. La grabación de uno de esos encuentros se ha dado a conocer hoy y en ella se muestra como la entonces fiscal y el policía tenían un trato cercano. El secretario general del PP ha pedido la dimisión de delgado y dice que «no puede seguir ni un minuto más».

Defender el papel del Senado

Otro aspecto sobre el que ha profundizado Barreiro ha sido la necesidad de «defender el papel» del Senado, luego que el Gobierno intente «colar una iniciativa» para que la cámara alta no sea decisiva en la aprobación de los presupuestos. Al respecto, ha dicho que esto es propio de un «estado bolivariano». Los populares insisten en que el papel del Senado no puede darse de lado mediante un atajo parlamentario como el que ha pretendido usar Pedro Sánchez.

 

Lo último en España

Últimas noticias